El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha anunciado este martes que el Gobierno declarará como profesional el fútbol femenino el próximo 15 de junio, en su participación en la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados.

"He querido que sea en mi primera comparecencia en sede parlamentaria y ante esta cámara, donde les anuncie solemnemente que el próximo 15 de junio el Consejo Superior de Deportes declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría", indicó en su primera comparecencia en el Congreso como secretario de estado para el Deporte.

José Manuel Franco indicó que pretenden que esta declaración se lleve a cabo "desde el diálogo" y el "entendimiento" con todas las partes impliadas: jugadoras, clubs y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Esperamos contar con el apoyo unánime de todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto, es síntoma de buena salud democrática y de políticas públicas orientadas a crear sociedades más libres y justas. Es un reto de todas y todos, y el Consejo Superior de Deportes va a liderarlo", manifestó.

El presidente del CSD señaló que el fútbol, también en el ámbito del feminismo y la igualdad, actúa como "locomotora" para lograr la igualdad real y efectiva. "Es un camino no exento de dificultades, pero estamos preparados e ilusionados para transitarlo", subrayó el presidente del Consejo.

De esta forma, el Gobierno cumple con el objetivo, anunciado por la anterior secretaria de estado para el Deporte Irene Lozano, de que el fútbol femenino sea profesional en la máxima categoría de la Primera Iberdrola para la temporada 2021-22.