La Diputación de Álava va a dar visibilidad a 17 mujeres deportistas de la provincia de 15 disciplinas diferentes a través de distintas entrevistas que se publicarán periódicamente.

La campaña "Alavesas de Oro" surge con el objetivo de promocionar y divulgar la práctica deportiva femenina en edades adolescentes, dar a conocer disciplinas menos habituales o minoritarias, y visibilizar a deportistas de éxito entre los menores y que estas deportistas femeninas puedan llegar a ser referentes.

A través de entrevistas y vídeos harán visible su deporte y su experiencia en la competición, además de hablar de sus valores y vivencias personales. "La campaña ensalza todo lo positivo que significa practicar deporte y su fomento con las referentes alavesas", señalaron desde el ente foral.

Las entrevistas se podrán leer en diferentes boletines editados por la propia Diputación que serán distribuidos en centros escolares y deportivos, además de en las redes sociales y algunas webs.

Las protagonistas que participan en la campaña "Alavesas de Oro" son: Ainhoa Santamaría (Tiro con arco); Anne Fernández de Corres (Rugby); Lur Azpitarte (Atletismo); June Marcos (Rugby en silla de ruedas); Dina Abouzeid (Bádminton inclusivo) y Paula Suárez (Ciclismo).

También tomarán parte Amalur Xinxu Pereda (Piragüismo); Alba Pinilla (Karate); Haizea Fernández de Romarate (Hockey hielo y línea); Ane Ibáñez (Pala); Sarai Delgado (Tenis de mesa); Haizea Pérez (Halterofilia); Nerea Elorza (Lucha); Ainhoa Gotxikoa y Uxue Alba (Natación); y June y Zuriñe Viñegra (Tenis).