Una campaña sin sorpresas

La asistencia parcial por el covid-19 es la principal preocupación de los aficionados

29.05.2021 | 23:58
Presentación de la campaña de abonados del Deportivo Alavés –'Estuve, estoy y estaré'– para la temporada 2021-22. Foto: Pilar Barco

Vitoria – Sin casi tiempo para tomarse un respiro, el Deportivo Alavés dio el pasado viernes el pistoletazo de salida a la temporada 2021-22 con la presentación de su campaña de abonados. Una campaña que, bajo el lema Estuve, estoy y estaré, dio a luz con la congelación de precios como principal reclamo para los aficionados babazorros y con muchas incógnitas –todas ellas relacionadas con la pandemia del covid-19– aún por despejar antes de que comience oficialmente el curso el próximo mes de agosto.

Con la intención de conocer la opinión de la afición, que es la gran protagonista en este asunto, el DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con tres seguidores babazorros que acumulan varias décadas como abonados a sus espaldas. Para Patxi de Betoño, por ejemplo, no ha habido ninguna sorpresa en la propuesta de la entidad del Paseo de Cervantes: "No me ha parecido ni bien ni mal. Dados los antecedentes y la trayectoria de la directiva en este capítulo, no esperaba novedades de ningún tipo y así ha sido".

Esta campaña ha llegado, además, en unas circunstancias muy particulares. Primero, porque la hinchada albiazul viene de casi un año y medio sin poder acudir a Mendizorroza –la última vez fue el 6 de marzo de 2020– y, segundo, por haberse presentado solo un día después de la despedida del gran capitán Manu García, algo que, según la opinión de Iván Ruiz de Eguilaz, ha provocado que esta haya pasado "bastante desapercibida". "He echado en falta alguna aclaración mayor sobre las fórmulas que se pueden dar en caso de una asistencia parcial. Personalmente, no tengo claro si asistiría al campo en una situación como la actual y me gustaría saber si el club respetaría mi decisión hasta que veamos realmente una situación epidemiológica buena", añade.

Eugenio Rodríguez, por su parte, considera "un acierto" la línea continuista planteada por el club y también la elección del eslogan, que lo define como "muy positivo". No obstante, esperaba algún detalle con los abonados que decidieron renovar su carné la temporada pasada: "Me ha faltado eso. Un guiño a todos los alavesistas que optamos por pagar el importe íntegro del abono incluso sabiendo casi con seguridad que no acudiríamos a Mendizorroza en todo el año".

Las 'Gloriosas' Como bien anunció el club el pasado jueves, el equipo femenino del Deportivo Alavés, que puede ascender a la máxima categoría nacional este mediodía frente al Atlético de Madrid B, contará con un abono propio y canales de comunicación independientes a partir del próximo curso. Esta decisión, aunque todavía está a la espera de nuevos detalles, es la causante de la principal pérdida para los socios del primer equipo masculino, que hasta ahora tenían acceso tanto a los partidos del Miniglorias, derecho que se mantiene, como de las Gloriosas.Sobre este cambio, las opiniones son más diversas entre estos tres alavesistas. "Me ha sorprendido mucho y no para bien. Hay tiempo para ver en qué categoría, en qué condiciones y dónde van a jugar, pero no me parece buena idea para nada desligarlo del abono general. Ahora, por ejemplo, los aficionados que no ven al filial pueden pedir que saquen un carné independiente solo para este o que se lo descuenten del precio porque no lo van a disfrutar", explica Patxi. Un punto de vista con el que coincide Eugenio, que cree, además, que la separación puede suponer "una pérdida de apoyo".

Para Iván, sin embargo, no es una mala decisión: "Creo que puede ser un empujón importante para el fútbol femenino. Está claro que perdemos una posibilidad que hasta ahora teníamos, pero entiendo que, si se logra el ascenso, sería razonable una subida de precios y eso, en el carné general, sería más problemático. Eso sí, en ningún caso vería lógica una separación similar en el futuro con las categorías inferiores. El fútbol base es una inversión de cada sección y forma parte de cada una de estas". No obstante, pese a no haberse visto sorprendidos por la campaña y aunque discrepen en algunos puntos, los tres tienen algo en común: su intención de renovar el abono. Porque, en el fondo, lo que vende es la pasión por el Alavés –y de eso hay mucho en Vitoria–.

Récord

17.603

El número de abonados del Alavés ha seguido una curva ascendente desde que se logró el ascenso a Primera en 2016. No obstante, tras la bajada por la pandemia del covid-19, el récord lo mantiene la campaña 2019-20.

Socios en Primera

Temporadas

2020-2116.239

2019-2017.603

2018-1917.512

2017-1817.241

2016-1715.378

"Esperaba algún detalle para los aficionados que pagamos el carné íntegro la temporada pasada"

eUGENIO rODRÍGUEZ

Aficionado del Alavés

"Diferentes circunstancias han provocado que haya pasado desapercibida"

iVÁN rUIZ DE eGUILAZ

Aficionado del Alavés

"Dada la trayectoria de la directiva en este capítulo, no esperaba novedades y así ha sido"

Patxi de bETOÑO

Aficionado del Alavés

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