higgins mete al Barcelona en la final en el último suspiro

euroliga Una canasta en el último segundo tumba a un Milan que reaccionó al buen primer tiempo firmado por los blaugranas

29.05.2021 | 00:59
Pau Gasol, en el partido de ayer. Foto: Efe

Barcelona84

Milán82

BARCELONA Calathes (17), Higgins (11), Abrines (6), Mirotic (21) y Davies (2) --quinteto inicial--; Hanga (2), Bolmaro (4), Smits (3), Gasol (10), Oriola (-), Kuric (8) y Claver (-).

ARMANI MILÁN Delaney (9), Shields (13), Micov (14), Leday (8) y Hines (4) --quinteto inicial--; Rodríguez (11), Roll (-), Punter (23), Tarczewski (-), Datome (-), Brooks (-), Evans (-).

Parciales 27-24, 24-18, 16-29, 17-11.

Árbitros Radovic, Boltauzer y Latisevs. Sin eliminados.

Pabellón Lanxess Arena.

Colonia – El Barça superó anoche al AX Armani Exchange Milan para volver a la final de la Euroliga 11 años después del que fue su segundo y último título, una semifinal que ganó Cory Higgins en el último segundo y que cita al cuadro culé con Anadolu Efes.

Los de Sarunas Jasikevicius sacaron la versión de favorito y campeón de la Fase Regular en el primer tiempo. El Barça puso galones en el Lanxess Arena de Colonia, Mirotic (21 puntos) y Calathes (17, 4 rebotes y 6 asistencias hasta su lesión en los últimos minutos), pero sufrió un colpaso en el tercer cuarto que pudo costar muy caro.

El 16-29 cambió el escenario por completo, enfrió las buenas sensaciones de los de Saras, pero con buenas defensas y la suerte que necesita todo campeón logró el billete a la final. Punter (23 puntos), una auténtica pesadilla, falló la sentencia italiana al partido y, al otro lado, Higgins convirtió la canasta ganadora.

Desde el inicio se vio un Barça protagonista. Calathes y Mirotic camparon a sus anchas, pero el Milan, con Micov, se las apañó para no permitir la escapada culé. La entrada de Pau Gasol, además de histórica con su regreso a una 'Final Four' 21 años después, hizo también daño a los italianos.

El doble campeón de la NBA hizo 10 puntos en siete minutos, dueño de la pintura a ambos lados de la cancha. Un Mirotic señalado con la obligación de rendir como jugador que vino del otro lado del charco para estos partidos hizo un poco de todo (19-15). En el Milan asomaban Delaney y Shields sin llegar a hacer daño.

La rotación no funcionó en exceso a 'Saras' pero el Barça siguió comandando la semifinal (35-29) con los triples de Pau. Punter fue el actor secundario que sostuvo a los italianos hasta que Mirotic y Calathes volvieron para redondear un primer tiempo soñado (51-42). Con alguna pérdida de más, el Barça se fue al vestuario con un pie en la final, pero con 20 minutos aún hubo que sufrir.

PUNTER FALLA Y HIGGINS ES EL HEROE El regreso chafó esas buenas sensaciones y preparó un final de infarto. Micov volvió como empezó y Punter pasó a enchufar con descaro. La defensa azulgrana se rompió y el Milan pasó a mandar en el marcador (57-58) tras seis minutos. Jasikevicius sacó un quinteto de guerrilla para recuperar la defensa y también el acierto que ya sería con cuentagotas para los azulgranas.

Un triple de Sergio Rodríguez abrió brecha (69-57) e hizo saltar las alarmas, con los rebotes de Tarczewski dando segundas oportunidades. Calathes acertó de tres en el cierre del tercer cuarto y el Barça entró con un 5-0 en el último parcial. Aún aguantó el Milan con Leday, pero Davies y Claver con manos decisivas permitieron al Barça seguir en el tú a tú de un final cardiaco.

Calathes se retiró lesionado del tobillo y el intercambio de canastas llegó hasta el último segundo. Falló Punter la más importante y Higgins, otro como Mirotic o Jasikevicius que vino para esto, sacó el billete a la final continental. El Barça cumplió ante un Milan que también se reforzó en busca de una gloria que aspira a saborear el conjunto culé 11 años después.

noticias de noticiasdealava