Buenas noticias para el Fundación Vital Zuzenak. Y es que dos de sus jugadoras, Agurtzane Egiluz y Naiara Rodríguez, figuran dentro de la preselección de Tokio 2021 dada a conocer ayer por Abraham Carrión, que se lleva a 14 jugadoras a la última concentración antes de los Juegos Paralímpicos y, por tanto, deberá hacer dos descartes.

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas realizará un stage en la localidad madrileña de Daganzo entre los días 8 y 13 de junio. Carrión también cuenta en este grupo con Isabel De Jesús López, que lleva cuatro años trabajando con el grupo sin poder participar al tener anteriormente nacionalidad mexicana.

Agurtzane Egiluz pertenece a la nueva generación de un bloque que ha logrado hitos históricos como la clasificación para los Juegos Paralímpicos, la cuarta plaza en el último Europeo o la séptima plaza en el Mundial de Hamburgo de 2018, lo que supuso el pasaporte a Tokio. La jugadora vitoriana ha progresado esta temporada acumulando minutos y promedios de 29 minutos, 2 puntos y 2,6 rebotes por partido.

En el caso de Naiara Rodríguez y María Heras BCR (Cem Hosp-Adaniad), se está trabajando con la Federación Internacional de baloncesto en silla de ruedas (IWBF) para traer un panel de clasificadores que certifique la situación de estas dos jugadoras. También han sido citadas Almudena Montiel y Virginia Pérez (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Judith Núñez (Joventut BCR), María Cruz Ruiz (Servigest Burgos), Beatriz Zudaire, Lourdes Ortega, Isabel de Jesús, Sonia Ruiz y Victoria Alonso (UCAM Murcia) y Michell Navarro (Amivel).

Esta es la segunda ocasión que la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas participará en unos Juegos Paralímpicos. La primera vez tuvo lugar en Barcelona'92 cuando participó como país anfitrión.

En chicos, Alejandro García también figura en la preselección de quince jugadores para Tokio. Todos ellos se concentrarán del 27 de junio al 7 de julio en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada).