El mismo día en el que el Giro de Italia cierra los ojos, los abre el Dauphiné, que se celebrará entre este domingo y el próximo 6 de junio. La carrera, que en la pasada edición conquistó Daniel Martínez, servirá como ensayo general de cara al Tour de Francia. La Grande Boucle se disputará entre el 26 de junio y el 18 de julio debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos de Tokio. El trazado de la carrera gala, una de las más prestigiosas del calendario, presenta una contrarreloj individual y dos jornadas de montaña como nudo gordiano de la competición. La crono se disputará en la cuarta etapa del Dauphiné, mientras que las jornadas más duras quedan reservadas para la séptima y octava etapa.

En las cumbres que se apilan al final se decidirá el Dauphiné. La estación de esquí de La Plagne será la meta del anteúltimo día, tras un ascenso de 17 kilómetros con una pendiente media del 7,5%. Antes los ciclistas deberán superar el Col de Pré y el Cormet de Roselend. El domingo, por su parte, aguardan el Col des Aravis, Col de la Colombière, Côte de Châtillon y Col de Joux, para descender a Morzine y ascender a Les Gets, donde se conocerá el vencedor final de la prueba.

Con la idea de lograr la gloria en el Dauphiné, el Ineos lucirá a Thomas, Porte y Geoghegan, su terna para el Tour. Vingegaard, Kuss y Kruijswijk son las apuesta del Jumbo para asaltar la carrera. Miguel Ángel López, Valverde y Mas se repartirán los galones en el Movistar con las vistas puestas en la Grande Boucle. Ion Izagirre será el hombre fuerte del Astana, que también contará con Alex Aranburu. Froome, que suspira por vencer su quinto Tour aunque no haya dado señales para ello tras la tremenda caída que le quebró en el Dauphiné de 2019, y Quintana también serán de la partida.