Después de más de dos años de obligada ausencia por la irrupción del coronavirus, el Maratón Martín Fiz regresará a las calles de Vitoria el próximo 31 de octubre. La XVII edición, última que se pudo celebrar con normalidad, tuvo lugar el lejano 12 de mayo de 2019. En 2020, tras sucesivos aplazamientos, a la organización no le quedó más remedio que la obligada cancelación del evento pero ahora, por fin, dispone ya de un nuevo hueco en el calendario.

Se tratará, además, de un reencuentro en el que se buscará mantener lo más posible la esencia que siempre ha caracterizado a esta popular prueba. De esta manera, ofertará como es tradicional diferentes distancias (maratón, 21 kilómetros y 10.000 metros) para que todos los corredores que lo deseen encuentren una que se adapta a sus posibilidades. Todo ello, claro está, teniendo siempre muy presente la seguridad de los participantes y de quienes se acerquen al evento. Por eso, la organización ha anunciado que se implantarán "todas las medidas de seguridad necesarias para la tranquilidad de los particiantes, consensuadas con las instituciones".

En el plano estrictamente deportivo, dos son las principales novedades de esta nueva edición. Por un lado, la obligada variación del recorrido como consecuencia de las especiales circunstancias que la rodean. Según desveló la organización, está preparando "un circuito urbano que recorrerá las principales arterias de la capital vasca y se acerca a los modernos barrios nuevos de gran atractivo para el participante". La segunda noticia es que el plazo para formalizar las nuevas inscripciones se abrirá el próximo lunes 7 de junio.

En la última Martín Fiz que se pudo celebrar fueron más de 5.000 los participantes que tomaron las calles gasteiztarras. La incógnita ahora es saber cuál será la respuesta tras estos dos largos años de ausencia. Un buen número de participantes, eso sí, tiene su dorsal ya asegurado tras optar por renovar automáticamente su inscripción de 2020 cuando se canceló la cita.