Objetivo cumplido. El Fundación Vital Zuzenak volverá a competir la próxima temporada en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas. Tras su importante victoria de la pasada semana sobre el Las Rozas, rival directo por la salvación, al conjunto vitoriano únicamente le restaba confirmar matemáticamente esta ansiada permanencia con un nuevo triunfo, a domicilio en este caso, sobre el colista Getafe. Un objetivo que cumplió de manera sobrada en un partido con poca historia ante el último clasificado de la tabla, al que superó por más de treinta puntos de diferencia (25-58).

El encuentro tuvo poca historia. Los madrileños no han ganado ni un solo duelo esta temporada y, al margen de todo el respeto que merecen, se les ha hecho muy dura esta competición. El mejor jugador sobre la pista, Alejandro García, pronto asumió responsabilidades. De inicio, el Zuzenak formó con un quinteto atípico con la joven Naiara Rodríguez, el veterano Iñaki Reguero, el capitán Martín Pérez y los hermanos García Ingelmo para coger el pulso al choque. Fue un primer cuarto igualado, con un 10-14 de parcial. El objetivo, además de lograr la victoria, era dar minutos a todos los jugadores, como premio a todo el trabajo que este grupo realiza semana tras semana. El segundo cuarto fue ya un momento de ruptura con un parcial 8-19. Sin exhibir un buen juego, ni uno ni otro, a los alaveses les bastó con poner más ritmo para irse fácil al descanso (18-33).

El trabajo defensivo de la segunda parte ofreció las señas de identidad más habituales del cuadro alavés, que dejó a su rival en 4 puntos en el tercer período y en tres en el último. Con el 40% de acierto para los gasteiztarras, por un pobre 18% de los locales, y los 62 rebotes de los vitorianos, el recital fue absoluto en un partido que no tuvo mucho más recorrido. Lalanda y Somoza, ambos con 8 puntos, sostuvieron la anotación de los madrileños.

Alejandro García, con 20 puntos, 13 rebotes y 16,4 de valoración, volvió a completar un gran partido. Tal fue la superioridad del Zuzenak que el colombiano José Leep no disputó ni un solo minuto.

La importante victoria de la pasada jornada frente al Las Rozas había dejado encarrilada la salvación asegurada ayer