La pandemia originada por el covid-19 obligará a cambiar el formato de la carrera de los Montes de Vitoria, que pasará a ser individual y se podrá completar entre el 11 y el 27 de junio a través de una aplicación tecnológica.

La prueba tradicional queda suspendida, pero se abre la oportunidad de hacer el recorrido con una plataforma virtual gracias al apoyo de Fundación Vital a la organización del evento, la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

La prueba desde su nacimiento en 1997 transcurre por un circuito de 62 kilómetros de longitud entre Ullibarri-Jauregi y Vitoria, con un desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso) y es una de las pruebas de montaña más populares de Euskadi y del resto de España. La organización aclaró en una nota de prensa que deben "extremar la prudencia en la organización de este evento, por responsabilidad".

"Desde el primer momento se ha trabajado con Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Concejos, Gobierno Vasco y federaciones de montaña para disponer de todos los permisos administrativos y autorizaciones y hemos concluido que no se dan las condiciones mínimas para realizar la prueba con la seguridad necesaria para participantes, colaboradores, acompañantes, ni para poder ofrecer la calidad organizativa habitual", señalaron.

Lejos de anular la prueba al completo, decidieron ofrecer una alternativa a los participantes, que se realizará individualmente sobre el mismo recorrido, utilizando de apoyo una aplicación tecnológica.

Cada participante podrá elegir el día que le convenga y podrá elegir la modalidad que más se ajuste a sus condiciones. Se podrá completar la prueba en una única jornada, en dos o en tres etapas. Los participantes que completen el recorrido en cualquier modalidad recibirán un 'diploma' con su tiempo y nombre y la camiseta conmemorativa de la prueba.

Asimismo, los que lo consigan terminar en una sola jornada y en un tiempo máximo de 14 horas, participarán en el sorteo de plazas para la prueba Hiru Haundiak 2022. Las inscripciones para cualquiera de las modalidades se podrán realizar entre el 1 y el 20 de junio.