l Giro de las incógnitas, las de la condición física de Egan Bernal y Remco Evenepoel, se ha convertido en el de las certezas. La carrera italiana, que se tragó de golpe las aspiraciones de gloria de Mikel Landa, que ya se recupera de sus graves lesiones tras ser operado el lunes en Gasteiz por el prestigioso doctor Mikel Sánchez, está siendo testigo de un duelo que marcará una época entre dos de los grandes jóvenes talentos del pelotón, con permiso de otro fuera de serie, Tadej Pogacar, que tiene sus miras puestas en el Tour de Francia.

Después de estar varios meses de baja por distintas lesiones, el colombiano y el belga están demostrando que su recuperación es total y ambos son, tras la primera jornada de descanso, los grandes favoritos para hacerse con la maglia rosa en Milán. 14 segundos, apenas un suspiro, separan a Bernal, líder, y Evenepoel, segundo, con Aleksandr Vlasov tercero (a 22’’), Hugh Carthy, sexto (a 45’’), y Simon Yates, noveno (a 56’’), en menos de un minuto. Todo por decidirse tras las primeras etapas.

Los grandes colosos italianos llegarán a partir de la semana que viene, pero hoy mismo, tras la jornada de descanso de ayer, podrían abrirse más diferencias entre los favoritos para el triunfo final. La décimo primera etapa, de 162 kilómetros entre Perugia y Montalcino, tiene en sus 70 últimos kilómetros 35 de sterrato divididos en cuatro exigentes tramos. Una jornada de media montaña, con 2.300 metros de desnivel y rampas imposibles de tierra en el Passo del Lume Spento (16%), que se corona a 38 de meta y que podría ser el lugar perfecto para romper la carrera.

Tanto Bernal como Evenepoel, cuya rivalidad y amistad, están siendo muchas las muestras del buen rollo entre ambos en la primera semana de competición, afinarán su puesta a punto de cara a la decisiva última semana, en la que la crono final de Milán de casi 30 kilómetros puede decantar la carrera.

41. Mikel Nieve (BikeExchange)a 22:58