- José Javier Zabaleta necesitó apenas 107 pelotazos para destrozar a Axier Arteaga, mientras que Beñat Rezusta tuvo que doblar el trabajo (257) para imponerse a Oinatz Bengoetxea. Los dos zagueros de Aspe, los únicos en un territorio complicado para su especie, forman parte del octeto de pelotaris que buscarán las semifinales del Manomanista este fin de semana. Será la primera vez en siete campañas que se cumplen esos números, pues desde la clasificación del propio Zabaleta y Mikel Beroiz en 2014 nunca se habían juntado los astros en tamaño hito. En aquella ocasión, ninguno de los dos alcanzó las semifinales: el de Etxarren forzó en octavos y llegó al siguiente duelo, programado ante Mikel Urrutikoetxea, con una “rotura miofibrilar de grado I-II en el músculo dorsal ancho derecho” que evitó su presencia, mientras que el de Uharte fue superado por Juan Martínez de Irujo, a la postre campeón, por 22-13.

En aquella edición fueron cinco los guardaespaldas que tomaron parte: los dos navarros, Álvaro Untoria, David Merino y Abel Barriola. En 2015 se calcó el número. Rezusta compareció como campeón de Segunda con buena imagen y llegó a los cuartos; además, Albisu, Untoria, Zubieta y Beroiz fueron de la partida. En 2016 compitieron tres: Beñat, Untoria y Merino II. Los tres perdieron su primer partido. Cuatro participaron en 2017 con la mágica firma del zurdo, que pisó las semifinales. Albisu, Untoria y Zabaleta, que encajó un 3-22 ante Mendizabal III, fallaron en el choque inicial. En 2018 solo estuvieron presentes Albisu, Zabaleta y Rezusta. Beñat, cabeza de serie, cayó ante el finalista Aimar Olaizola. En 2019 solo fue de la partida el bergararra y en 2020 las empresas ni siquiera contaron con los guardaespaldas.

Antes de la semifinal disputada por Rezusta, hay que remontarse hasta 2010 para contabilizar la última jugada por un zaguero. Patxi Ruiz, último campeón del Manomanista desde los cuadros largos en 2003, alcanzó el penúltimo partido de un campeonato extraño, alejado de la tradicional escalera de eliminatorias. Las empresas diseñaron un torneo exclusivo con ocho manistas y dos liguillas de cuartos de final. Solo Barriola acompañó al de Lizarra en el desempeño.

Un año antes, diez zagueros salieron a escena (Martínez de Eulate, Pascual, Zubieta, Laskurain, Urberuaga, Peñagarikano, Begino, Patxi Ruiz, Beloki y Barriola). El Látigo de Burlata escaló hasta la semifinal, pero no pudo disputarla. En 2008, año en el que Barriola fue finalista ante Bengoetxea VI, compitieron los mismos guardaespaldas, mientras que en 2007, cuando Abel selló el mismo resultado, y 2005 fueron ocho. En 2004 y 2006, hubo nueve. El guarismo se dispara en 2003 (once), cuando tres de los semifinalistas fueron zagueros. En 2002 hubo trece y los dos finalistas jugaban en la zaga. Ganó Barriola a Beloki (3-22). En 2000 se cruzaron 16. Zabaleta y Rezusta son camaleones. Orgullo Manomanista. Es el momento de la reconquista.

Acaba el 30 de mayo. Beñat Urretabizkaia no continuará en las filas de Baiko. El zaguero de Ikaztegieta, que finaliza contrato el 30 de mayo con la promotora de Bilbao, no será renovado por la operadora bilbaina. El sábado 29 se despedirá del gerriko profesional en el frontón Labrit de Iruñea. “Baiko Pilota agradece a Urretabizkaia la profesionalidad mostrada durante estos años en la empresa y le desea lo mejor para su futuro”, manifiesta la promotora a través de una nota de prensa. El guipuzcoano se estrenó el 27 de febrero de 2017 en el frontón Beotibar de Tolosa con 24 años.

Interpueblos de Bizkaia. Zeanuri contra Galdakao, Ortuella contra Markina, Munitibar contra Zaratamo y Lezama contra Zornotza serán las eliminatorias de cuartos de final del Interpueblos BBK de mano aficionada que comienzan este fin de semana.