Ya hay fecha por fin para el Ironman de Vitoria programado para este 2021. Tras los sucesivos aplazamientos por culpa del covid-19 del año pasado, finalmente será el 5 de septiembre cuando tenga lugar la prueba tras la determinación tomada por la prueba oficial del circuito Ironman.

Después de evaluar el estado de la pandemia, las restricciones vigentes y tras haber trabajado juntamente con el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, es el acuerdo al que se ha llegado para acabar con la incertidumbre que pesaba respecto a la fecha de una prueba convertida ya en un clásico dentro del territorio.

En mayo del año pasado, el Ironman vivió su primer aplazamiento, al igual que todos los eventos organizados hasta julio. Todos ellos fueron pospuestos hasta ver cómo evolucionaba la emergencia sanitaria. En 2020 fue inviable su celebración y se postergó para este 2021.

El 11 de julio era la última fecha elegida para que más de 2.000 triatletas tomaran las calles gasteiztarras para cubrir los segmentos de natación, bicicleta y carrera a pie. Sin embargo, la carrera no iba a celebrarse ese día bajo las condiciones deseadas por la organización, que por razones obvias pretende que la prueba disponga del máximo seguimiento posible a nivel mediático y también aspira a contar con un elenco de atletas de calidad.

La prueba oficial del circuito Ironman apuesta ahora por los primeros días de septiembre como una fecha idónea dado que por esa época se espera una buena previsión meteorológica y los participantes no se verán afectados aún por el frío del otoño gasteiztarra.

Desde Ironman se aclara que "nuestro equipo continuará trabajando para desarrollar y perfeccionar los planes operativos de manera coherente con los objetivos de la comunidad local y dentro de las pautas y recomendaciones establecidas por las entidades de salud pública en relación con el covid-19".

El Ironman vivirá el 5 de septiembre su segunda edición en Vitoria tras el aplazamiento del 2020. En 2019 los triunfadores fueron Eneko Llanos en categoría masculina y Heather Jackson en féminas. Si no se producen bajas en el último momento, en esta edición estarán representados más de 80 países, siendo España, Italia, Estados Unidos, Israel, Irlanda, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña y Francia los más que más participantes desplacen a tierras alavesas.

En cuanto al recorrido, que será similar al del Campeonato de Europa de 2010, habrá novedades significativas, según desveló ayer la organización. Los 3,8 kilómetros natación y el circuito de ciclismo, de 180 kilómetros, discurrirán por los mismos parajes que en 2019, es decir por el pantano de Ullíbarri-Gamboa y las carreteras de la llanada alavesa.

Sin embargo, la carrera a pie de 42 kilómetros no tendrá lugar por las céntricas calles de Vitoria, sino en el entorno del parque de Salburua y la Avenida 8 de marzo. En esta zona próxima al Buesa Arena también se ubicará la zona expositiva de los patrocinadores y será el punto de recogida de los dorsales, documentación y material de competición.

Cabe recordar que el Ironman había vendido el año pasado los 3.090 dorsales que puso a la venta, el 64% de ellos adquiridos por deportistas extranjeros. Ahora está por ver si esta amplia participación se mantiene tras los estragos causados por la emergencia sanitaria.