Gracia Alonso de Armiño se ha convertido este martes en el primer fichaje del Kutxabank Araski de cara a la próxima campaña. La vizcaína, de 1,82 metros y 28 años, ha militado las dos últimas temporadas en el Movistar Estudiantes y reforzará el perímetro de un conjunto alavés que había perdido semanas atrás en esa demarcación a Laura Quevedo, reclutada precisamente por la entidad colegial.

Se trata de la primera piedra que coloca el Araski para la construcción de su próximo proyecto, condicionado por las secuelas del coronavirus y que volverá a estar dirigido desde el banquillo por Madelén Urieta tras su reciente renovación. En los últimos días también se ha concretado la continuidad de la pívot gasteiztarra Laura Pardo.

La flamante apuesta del Araski, enfermera de profesión y titulada en Estados Unidos, atesora una dilatada experiencia en el baloncesto estatal. Antes de recalar en Madrid, primero en otro histórico como el Canoe y más tarde en el citado Estudiantes, Gracia militó en el Gernika y el Ibaizabal, las dos puntas de lanza del baloncesto femenino vizcaíno, siendo parte con sus buenos números de ese crecimiento constante del cuadro gernikarra.

En el último ejercicio, Alonso de Armiño ha promediado 4,9 puntos y 2,8 rebotes en los 31 partidos con el equipo madrileño. En su día, jugó un año de instituto con West High School de Knoxville (Tennessee), donde fue campeona del Distrito, de la Región, y ganó el Sub-State. Previamente había comenzado en 2011 su carrera en la NCAA con Freed-Hardeman University de Henderson (Tennessee), donde permanecería cuatro años.

En su carrera, Gracia también cuenta con un breve paso por el Mark Basket sueco. Actualmente está concentrada en Valencia para disputar el Preolímpico de Graz con la selección española 3x3, una modalidad que va a ser olímpica en Japón.

"La faceta defensiva y reboteadora son innatas en mí, pero también apuesto por la amenaza ofensiva", ha destacado hoy a la web del Araski como su punto fuerte. "La temporada va de sensaciones. El trabajo diario y la implicación individual dictarán nuestro rumbo. No soy de esperar, sino de hacer que suceda. Tendremos una plantilla con mucho potencial y nuestro trabajo será compenetrarnos para sacar el mayor rendimiento de todas y cada una de nosotras", reconoce la bilbaína.

"Es una jugadora comprometida"

Madelén Urieta, por su parte, también está encantada con su nueva incorporación. "Llevaba tiempo en nuestros planes por muchas cosas. Principalmente por su capacidad de trabajo, su carácter y su competitividad. Es una jugadora comprometida con los proyectos en los que está. A nivel deportivo tiene una gran versatilidad que nos va a dar mucho juego a nivel táctico, ya que su intensidad y fortaleza física hacen que pueda defender a jugadoras de cualquier posición", valora la técnica ayalesa.