“Ha salido todo bien”. Buenas noticias para Mikel Landa. El ciclista alavés ha sido operado con éxito este lunes de la fractura de la clavícula izquierda, que se rompió, además de cinco costillas, en una dura caída en el Giro. El temor a un neumotórax derivado de las costillas fracturadas que padece imposibilitaron la intervención quirúrgica el pasado viernes, tal y como el corredor tenía pensado.

Después de permanecer el fin de semana ingresado en un centro clínico de Gasteiz, el corredor del Bahrain ha sido intervenido por el prestigioso traumatólogo Mikel Sánchez de las múltiples fracturas que sufre. Landa ha sido operado de la clavícula izquierda, fracturada por tres partes, y queda a la espera de que suelden las fracturas de costilla, cinco en total, que se rompió en la caída que padeció en la etapa del pasado miércoles.

Una vez recibida el alta del hospital de Riccione, donde estuvo ingresado y se confirmaron las lesiones, el corredor se embarcó el pasado jueves en un vuelo privado desde Rimini hasta el aeropuerto de Foronda, donde tocó tierra a las 15.50 horas. Seguidamente, el ciclista fue trasladado a la clínica Vithas San José, donde ha sido intervenido por Mikel Sánchez, que en su día fue el galeno que operó a Joseba Beloki tras su terrible caída en Gap en el Tour.

El corredor, como era su deseo, regresó lo antes posible de Italia para recuperarse de las lesiones que le provocaron la caída en el Giro. Una vez ingresado en el centro hospitalario de la capital alavesa, Landa lanzó a través de las redes sociales un mensaje de agradecimiento por las muestras de cariño recibidas. Al ciclista le duele el ánimo y le muerde el dolor físico, pero la cuenta atrás para su recuperación está a punto de comenzar. “Está hecho polvo, no solo físicamente. Cuando remita el dolor la moral irá subiendo. Es él el que nos anima”, apuntaron desde el entorno del ciclista.

APOYO TOTAL DEL EQUIPO

El equipo de Landa, el Bahrain, fletó un avión privado para el vuelo del ciclista a casa. “El equipo se ha volcado con Mikel y desde las tres de la madrugada del día de la caída gestionaron su regreso”, indicaron desde el entorno del ciclista. El avión aguardó a Landa, pero eran necesarios los permisos de vuelo para poder tomar la aeronave. “No es tan fácil, pero lo hemos conseguido”, expusieron entonces desde el entorno del ciclista, vapuleado otra vez por las caídas. “Es que no es que te caigas y tiras para delante. Mikel se ha hecho mucho daño. No le dio tiempo a hacer nada. Fue pura mala suerte. La caída da más rabia aún porque estaba muy bien, como demostró en la primera etapa de montaña del Giro”, se lamentaron en su entorno.

Tras la exitosa operación y una vez dado de alta, Landa iniciará la rehabilitación de cara a regresar con garantías a la competición. Sin embargo es demasiado pronto para saber cuándo podrá colocarse un dorsal para correr. Aún no existen plazos concretos para su vuelta a la competición y su participación en el Tour, que comenzará el 26 de junio, está en suspenso. Los Juegos Olímpicos también parecen descartados. La caída ha roto el calendario de Landa, que deberá recomponer su cuerpo antes de fijarse cualquier otro objetivo.