Medio centenar de alpinistas atrapados en Nepal debido a la virulenta segunda ola de coronavirus en ese país cuenta con que un avión los saque de allí en 3 o 4 días, ha señalado a EFE uno de ellos, Sebastián Álvaro, director del antiguo programa de TVE "Al filo de lo Imposible".

Álvaro, que se encuentra en Nepal con el alpinista Juanito Oiarzabal y un grupo de otras 27 personas, ha indicado que ayer recibió una llamada de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, mostrándole su preocupación por la situación tanto de ellos como de la otra veintena de alpinistas atrapados en Nepal.

"La ministra me contó que España está armando un avión con ayuda humanitaria que va a ser muy bien recibida en Nepal", asegura Álvaro.

También está en Katmandu esperando su regreso el alpinista vizcaino Alex Txikon, tras renunciar a subir al Everest, junto a dos compañeros de expedición, el fotógrafo Sendoa Elejalde y el periodista Iñaki Makazaga

Desde que Nepal volvió a abrir el Everest ha expedido un número récord de 408 permisos de escalada.

Entre el 11 y el 13 de mayo, más de 150 personas han alcanzado la cumbre del pico más alto del mundo.

Pero este número récord de montañeros deseosos de alcanzar el Everest llega mientras el país asiático hace frente a una segunda ola del coronavirus.

Nepal registró ayer 8.046 nuevas infecciones y ha impuesto restricciones para limitar el avance de la pandemia entre las que se incluye un bloqueo del tráfico aéreo internacional, al menos hasta el 31 de mayo, que ha dejado a miles de extranjeros atrapados en el país, entre ellos al medio centenar de españoles.