- El torneo Ciudad de Vitoria de gimnasia rítmica reunirá este domingo en el polideportivo San Andrés a más de cien deportistas de un total de diez clubes de Álava que tomarán parte en la prueba, de nivel federado amateur y absoluto, en cinco tandas distribuidas a lo largo de todo el día. En el caso del nivel amateur, el torneo supone un campeonato previo al de Euskadi que se celebrará los días 19 y 20 de junio en Durango.

Para las absolutas, la cita autonómica será a finales de mayo y el Campeonato de España en julio. En el grupo de las absolutas participarán varias gimnastas destacadas a nivel nacional, como son Maider Orbe, del Beti-Aurrera, actual campeona de España de primera categoría individual, Lucía Redondo, del mimo club, que también formó parte de dicho listado individual de la RFEG y que este año competirá en un equipo de primera, Haizea Sousa (Beti-Rítmica), medallista individual en tres aparatos en el último Nacional, las hermanas Alicia y Rakel Meana (Beti-Rítmica), bronce por equipos de primera categoría o Izaro Calvo (Beti-Aurrera), medallista senior en dos aparatos en el Nacional de 2020.

Los clubes alaveses participantes en esta cita son: Itzal, Lirain, Ignium, Bagare, Activa-t, Argitzal, Aresketa, Beti-Rítmica, Beti-Aurrera y Ribera Gymnástica y la edad media de las gimnastas se sitúa en 17 años. El evento se realizará sin la presencia de público en las gradas para cumplir con las restricciones sanitarias y garantizar la seguridad de las participantes.