- “Es una pena la baja de Erik Jaka”, recita Mikel Urrutikoetxea. El delantero de Zaratamo será quien ocupe el hueco como cabeza de serie del actual campeón, que no podrá defender la txapela por una pericarditis que le fue diagnosticada el martes después de pasar tres días ingresado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre. El delantero de Lizartza fue sometido a diferentes pruebas para valorar qué había provocado el dolor en el pecho y en la boca del estómago que había vivido el guipuzcoano el domingo en el telonero de la final del Campeonato de Parejas hasta dar con la dolencia cardíaca. Será la primera vez que un campeón no puede revalidar el título del mano a mano. Debido al problema de última hora, Baiko Pilota, empresa en la que reside el lizartzarra desde el 1 de mayo -la cita del domingo, de hecho, fue la primera de Jaka con su nueva elástica -, tomó la decisión de acomodar al vizcaino junto a Jokin Altuna, finalista en 2020, Darío Gómez, tercero, y Danel Elezkano, semifinalista. El criterio: la empresa se guarda la opción de introducir al pelotari de su empresa que desee, tal y como reza el Reglamento. “Nos hemos decantado por el mejor posicionado de la plantilla”, explica Unai Iglesias, director comercial de Baiko. Urrutikoetxea, en cualquier caso, fue el manista de la promotora con mejor derrota en cuartos de final de 2020. Cayó ante Erik Jaka por 13-22, mientras que Asier Agirre perdió frente a Elezkano II por 22-9.

El campeón de la edición de 2015, entretanto, considera que no trastoca “demasiado” sus planes ese cambio de fechas. “Estaba preparado física y técnicamente para jugar esta misma semana”, cuenta Mikel.

Con todo, además de la imposibilidad de que Jaka tome parte, la otra novedad del Manomanista, que venía barruntándose desde que en la previa de Zalla tanto Iñaki Artola como Axier Arteaga contaron con botilleros, es el regreso de los consejeros para los duelistas. Era una de las reivindicaciones de los pelotaris desde que la Liga de Empresas optó por retirarlos del tapete en el Cuatro y Medio de 2018. “Nos parece bien que vuelvan, porque hay momentos en los que hay mucha tensión y el pelotari necesita alguien de confianza cerca”, confiesan varios de los protagonistas. Por ejemplo, Joseba Ezkurdia, que suele contar en la silla con Juan Martínez de Irujo, confirmó ayer en el Kursaal que a partir de ahora será su hermano Mattin quien tomará el relevo del exprofesional de Ibero. Asimismo, Urrutikoetxea, quien ha tirado en últimas ediciones de Pablo Berasaluze e Inhar Jaka, optará por su preparador Iker López y Ander Elezkano volverá a la silla con su hermano Danel.

Respecto a la presencia de público en las gradas, desde las empresas no se contempla aún que vuelvan los espectadores a los frontones, lo cual podría condicionar el verano, aún incierto. Eso sí, Kepa Badiola, responsable de CaixaBank, abrió ayer mismo la puerta a una nueva edición del Masters.

Aspe y Baiko Pilota volverán a apostar por un Manomanista de mecha corta, que se decidirá en un solo mes y en el que solamente tomarán parte seis pelotaris por bando. La final está programada para el domingo 13 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. Desde la organización únicamente se contempla aplazamiento para ese partido y siempre dentro de una fecha límite del 20 de junio. Asimismo, la línea de pasa continuará en el seis y medio.

Las hostilidades comienzan mañana en el frontón Gurea de Azkoitia con el enfrentamiento entre Joseba Ezkurdia y Jon Ander Peña. “Estoy con ganas e ilusión. Hay pelotaris muy buenos y se trata de un Manomanista atractivo”, especifica el voleísta de Arbizu. El ganador se cruzará con Jokin Altuna el sábado 22 en el Atano III de Donostia por un hueco en las semifinales. El festival donostiarra será una sesión doble, en la que también entra en juego Darío Gómez. En esta misma rama del cuadro están los duelistas del sábado. José Javier Zabaleta -regresa al mano a mano tras tres cursos de ausencia- y Axier Arteaga, repescado de la previa de Baiko por la baja de Jaka, buscarán un billete a los cuartos de final, donde está integrado Darío. Estas eliminatorias desembocan en la semifinal encuadrada el domingo 30 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao.

La otra parte del cuadro empieza con la jornada doble del domingo en Miribilla. Iñaki Artola y Asier Agirre serán los primeros en saltar a la cancha, a partir de las 17.30 horas. El que llegue a 22 será el adversario de Urrutikoetxea el domingo 23 de mayo en el mismo escenario. El triunfador del envite entre Oinatz Bengoetxea y Beñat Rezusta, el segundo del programa dominical, se encontrará en cuartos con Danel Elezkano. Los dos supervivientes disputará la semifinal del 29 de mayo en el Labrit.

Alta hospitalaria. Erik Jaka fue dado de alta de la Clínica IMQ Zorrotzaurre ayer por la mañana y ya se encuentra en casa descansando. El pelotari de Lizartza, aquejado de una pericarditis que le tendrá un plazo de cuatro a ocho semanas fuera de los frontones, aunque los médicos de Baiko Pilota no quieren poner plazos, tendrá que estar en reposo para que la hinchazón del tejido que recubre el corazón vaya bajando. “Estoy bien. Me va a tocar estar unas cuantas semanas en casa, pero estoy contento. Estoy muy agradecido a todas las personas que me han enviado mensajes y llamadas durante estos días preocupándose por mi estado de salud”, manifestó el campeón del Manomanista.

“Tenía todo preparado para entrar ahora. Un poco sí trastoca, pero no varía demasiado”

Delantero de Baiko Pilota

“En los partidos individuales es necesario tener a alguien de confianza al lado”

Delantero de Aspe