El pasado fin de semana se celebró en Durango el Campeonato de Euskadi de atletismo sub-18 y sub-20, en el que el equipo gasteiztarra LEA La Blanca protagonizó una meritoria actuación al alzarse con tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Además, 11 de sus atletas mejoraron sus mejores registros personales, poniendo en valor el trabajo realizado esta temporada.

Una de las grandes protagonistas de la jornada fue Iratxe Arrizabalaga, que obtuvo el oro en salto de longitud y la plata en triple salto, en la categoría sub-18. Marcos Martín se proclamó campeón de Euskadi sub-20 en lanzamiento de martillo, con una mejor marca personal de 31,54 metros, mientras que Irune Mera hizo lo propio en la categoría sub-18 al alcanzar los 37,09 metros.

El medallero lo completaron Miren Garbiñe de Diego, subcampeona de 100 metros lisos sub-20 con una marca de 12,97 segundos; Luz Azpiarte, plata en 200 metros lisos con un nuevo récord personal de 25,53 segundos y Alazne García, tercera clasificada en el salto de longitud sub-18 gracias a una mejor marca personal de 5,16 metros.

Paralelamente, el LEA La Blanca participó en el Campeonato de Euskadi de duatlón, que se celebró en Zuia y estuvo marcado por la dureza de la prueba, con cerca de 90 retiradas entre los 357 inscritos. De hecho, el alavés Urko Herran se vio obligado a abandonar en el sector de bicicleta. Con su retirada, el LEA La Blanca se quedó sin opciones de victoria, pero al menos un gasteiztarra como Javi Pérez logró subirse al podio y obtener la medalla de bronce.

En la prueba femenina no hubo medallas para el club vitoriano, pero Arrate Mintegui y Janire Fernández de Olano se quedaron a un paso de lograrlo al terminar en cuarta y quinta posición respectivamente. Su buena actuación sirvió al LEA La Blanca para proclamarse subcampeón de Euskadi por equipos femeninos. Otro de los nombres propios de la jornada fue Sergio López, que se subió al tercer escalón del podio en la prueba masculina sub-23.