- Alexander Zverev dobló su apuesta en el Mutua Madrid Open y se convirtió en el cuarto jugador que logra ganar el torneo más de una vez después de Nadal, Djokovic y Federer. Tras vener antes al balear y a Thiem, el alemán se impuso a Matteo Berrettini (6-7, 6-4 y 6-3) para culminar su gran semana en una larga final de 2 horas y 40 minutos de mucho desgaste y que se disputó con el techo cerrado por la tormenta que cayó sobre Madrid. Zverev planteó la estrategia de la paciencia, algo poco habitual en él, y logró que el tenista romano fuera de más a menos a la hora de tomar la iniciativa con un juego más agresivo.

Con medias por encima de los 210 km/h, los dos jugadores lograron muchos puntos con su servicio, apenas se concedieron oportunidades de rotura en el primer set y así se llegó al desempate en el que Berrettini se adelantó por 5-2, pero cedió la primera bola de set a Zverev, que no logró convertir. El italiano aprovechó su oportunidad y se adelantó en el marcador. Sin embargo, el paso de los minutos fue haciendo mella en su físico después del desgaste de dos semanas en la que ganó el título en Belgrado y estaba en disposición de llevarse su primer Masters 1000. El de Hamburgo, más experto en estas lides, no varió su plan de aguantar y correr y se apuntó el segundo set ante un rival que empezaba a flaquear y buscaba por eso acortar los puntos.

Berrettini aguantó hasta el 2-2 del tercer set y desde ahí Zverev puso la directa hacia el triunfo con un saque poderoso y buenos golpes ganadores. En total, logró apenas 16 por el doble del italiano que, sin embargo, cometió 50 errores no forzados por 28 del campeón, que logró así su cuarto Masters 1000 tras Roma y Canadá en 2017 y Madrid en 2018. También tiene el título de las ATP Finals de 2018 y, ya con 24 años, su asignatura pendiente sigue estando en los Grand Slams.

Ayer se puso en marcha el Masters 1000 de Roma, la última prueba de entidad antes de Roland Garros. Garbiñe Muguruza, que fue baja por una lesión muscular en Madrid y no compite desde su retirada hace un mes en Charleston, tendrá un duro debut mañana ante Anastasia Pavlyuchenkova, semifinalista en la Caja Mágica. Simona Halep fue la campeona el año pasado en el Foro Itálico. Antes del torneo, la noticia la dio Sofia Kenin. La ganadora del Abierto de Australia de 2020 no jugó en Madrid y ahora ha decidido despedir a su entrenador, nada extraño si no fuera porque su entrenador era su padre. También regresa Novak Djokovic para defender título tras una discreta gira de tierra hasta ahora. El serbio abrirá en segunda ronda ante el ganador del duelo entre Taylor Fritz y Daniel Evans, el jugador que le apeó en Montecarlo. Por su parte, Rafa Nadal, que ha vuelto a caer al número 3 del mundo en beneficio de Daniil Medvedev tras ceder en cuartos en Madrid, se estrenará ante Ugo Humbert o Jannick Sinner en un torneo que ha ganado nueve veces, pero en el que el año pasado perdió en cuartos de final ante Diego Schwartzman.