- La Federación Alavesa de Pelota Vasca presentó ayer por la mañana la 51ª edición del Torneo Interpueblos, en un evento que contó con la presencia de la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el director ejecutivo de la Fundación Vital, Axier Urresti, el vicepresidente de la Federación, Raúl Angulo y el pelotari Mikel Rafael, que se encargó de explicar los pormenores del campeonato.

El Interpueblos, al igual que en anteriores ediciones, contará con una división de pelota mano y otra de paleta goma, a las que se le suma esta temporada por primera vez la modalidad de paleta cuero. Un total de 116 pelotaris de las categorías cadete, juvenil y sénior participarán en la modalidad de pelota, entre quienes estará una mujer, Leire Garai. Otras once féminas se retarán en la modalidad de paleta goma, mientras que 25 hombres harán lo propio en paleta cuero.

En el torneo de pelota sénior, uno de los grandes atractivos, tomarán parte nueve municipios diferentes del territorio. Amurrio, Aramaio, Agurain y Argantzon estarán en el grupo A, mientras que Laudio, Gasteiz, Laguardia, Zigoitia y Legutio pelearán por hacerse un hueco entre los mejores en el grupo B. El campeonato de alargará hasta el próximo día 20 de junio, cuando se dispute la final de mano en el frontón descubierto de Laudio, el Lamuza. Un día antes se jugarán la txapela los finalistas de goma y cuero en Areta.

El Torneo Interpueblos, que siempre suele tener una gran acogida, fue el año pasado la primera competición amateur en ponerse en marcha en los tres territorios, lo cual habla muy bien de su organización. De hecho, Axier Urresti valoró ”ese esfuerzo que posibilitó que solo saliera esta competición en Araba” y recordó que la presentación de la edición de 2020 “fue la primera cita en rueda de prensa de las actividades de la Fundación Vital” tras la pandemia.

Ana del Val, por su parte, destacó el esfuerzo federativo para seguir preparando competiciones como la presente” y deseó que el torneo “recupere la normalidad casi absoluta en cuanto a seguridad”.

Las hostilidades darán comienzo esta misma tarde con los duelos de pelota mano que enfrentarán a Laguardia con Gasteiz y a Legutio con Laudio. Ambos encuentros arrancarán a las 17.00 horas y supondrán el pistoletazo de salida a una liguilla en la que Amurrio, Laudio y Gasteiz parten como favoritos. Según explicó Mikel Rafael, el aforo y la presencia de público dependerán de cada ayuntamiento. “El objetivo principal es disfrutar de la pelota y asegurar la normalidad en el frontón”, sentenció Raúl Angulo.

“Hay que agradecer el esfuerzo federativo por seguir organizando torneos como este”

Diputada de Cultura y Deporte

“El objetivo principal del Interpueblos este año es disfrutar de la pelota y asegurar la normalidad”

Vicepresidente de la FAPV