- Rafa Nadal superó ayer en los octavos de final del Mutua Madrid Open al australiano Alexei Popyrin (6-3 y 6-3) y sigue avanzando con fuerza en este Masters 1000 -se medirá al vencedor del cruce entre el británico Daniel Evans y el alemán Alexander Zverev- y en el que persigue recuperar una corona perdida en 2017. Pese a un juego en blanco a favor de Popyrin, número 76 del mundo, y disponer de tres bolas de rotura en el segundo juego, Nadal marcó territorio remontando y enlazando cuatro juegos consecutivos para frenar el huracán inicial que fue el australiano.

Restando bien, lejos de la línea, y moviendo bien la bola, Nadal impidió que el australiano de ascendencia rusa pudiera convertir la arcilla de Madrid en una pista rápida, pese a que la bola voló en ciertos momentos. Los aces de Popyrin y sus intentos de evitar peloteos largos no impidieron que Nadal jugara a su gusto.

Nadal sigue sin perder en torneos de tierra contra un rival procedente de la fase previa. Esta vez, el australiano Popyrin, que venía de ganar al prometedor Jannik Sinner, intentó complicar al manacorí su pase a cuartos, pero estuvo lejos de inquietar al número uno español y máximo favorito a ganar en Madrid.

También están ya en cuartos de final el kazajo Alexander Bublik, que superó al ruso Aslan Karatsev (6-4 y 6-3), y el chileno Cristian Garín, que dio la gran sorpresa de la jornada al eliminar al ruso Daniil Medvedev, número 3 de la ATP y segundo cabeza de serie en el Mutua Madrid Open. Lo hizo en tres sets (6-4, 6-7 y 6-1).