Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Manual de apoyo para entrenadores/as de formación que ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital. En el evento han estado presentes el autor del libro, Jairo Unzué; el jefe del servicio de Deporte de la Diputación Foral de Álava, Gerardo Escarza; la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua y el presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto, Luismi Corres. Ibañez de Opacua y Escarza agradecieron el esfuerzo de los diferentes actores por sacar el proyecto adelante, destacando la labor de los entrenadores y la importancia del deporte para la juventud por los “beneficios emocionales, sociales y motrices” que conlleva.

Con este manual, la Federación pretende impulsar la formación de entrenadores dentro del territorio, que hace tiempo que ha decaído. “Hemos notado que muchos de los técnicos del baloncesto base no están suficientemente preparados y casi nadie se interesa por los cursos que impartimos en la Federación. Tenemos que ir nosotros a donde están ellos, hacer la formación más atractiva y este manual tiene esa intención”, explicó Luismi Corres. El libro arranca con la frase “educar, enseñar y formar jugadores y personas para que en el futuro sean mejores”, que describe a la perfección la intención del libro. “Quizá en Álava no tengamos jugadores de dos metros, pero sí tenemos buenas personas. El deporte también sirve para educar en valores a los jóvenes”, remarcó el presidente de la Federación Alavesa.

El libro cuenta con conceptos teóricos, reflexiones y numerosos ejercicios para poner en práctica en los entrenamientos, bien explicados mediante gráficos. Según el autor del volumen, “se trata de juegos abiertos a que cada entrenador introduzca modificaciones y los perfeccione, la creatividad es muy importante”. La publicación está dirigida especialmente a entrenadores noveles, pero también es útil para que los más experimentados refresquen sus conocimientos y obtengan nuevas ideas, así como para los padres y madres interesados.

Prólogo de Ibon Navarro

El manual comienza con un prólogo escrito por el entrenador alavés del Morabanc Andorra en la ACB, Ibon Navarro, lo cual añade cierto glamur a la obra. De hecho, como explicó Jairo Unzué, se trata de una obra colectiva, en la que se recogen los conocimientos de distintos autores, entrenadores y expertos, además de las aportaciones de cosecha propia del autor. En total, el libro cuenta con más de 200 páginas de conocimiento baloncestístico y educativo, dirigido especialmente a entrenadores de niños de entre 8 y 14 años (benjamines, alevines e infantiles). Se trata de una etapa clave para su formación y requiere una metodología muy diferente a la que se utiliza con jugadores adultos.

El manual, que comenzó a fraguarse en diciembre de 2018 y ha conllevado un largo trabajo de documentación y edición, se distribuirá entre los colegios y equipos de baloncesto base de la provincia. Además, el PDF estará disponible en la página web de la Federación Alavesa de Baloncesto para todos aquellos interesados en adquirirlo. Además, en su objetivo de incentivar la formación de entrenadores, Corres y Unzué anunciaron la organización de una serie Masterclass para entrenadores de benjamines y alevines por toda la provincia, empezando por una el próximo domingo a las 11.00 horas en Marianistas.