ZENIT Pangos (22), Hollins (11), Fridzon (-), Thomas (4) y Black (11) -quinteto inicial-; Zakharov (-), Rivers (7), Baron (7), Khvostov (-), Trushkin (-), Zubkov (-), Poythress (12).

BARCELONA Calathes (19), Higgins (13), Abrines (-), Mirotic (7) y Davies (1) -quinteto inicial-; Bolmaro (4), Smits (6), Gasol (-), Oriola (1), Hanga (2), Martínez (-), Kuric (8).

Parciales 25-13; 11-13; 22-12, 16-23.

Árbitros Pukl, Rocha y Difallah. Sin eliminados.

Pabellón Sibur Arena, 4.626 espectadores.

- El Barça cayó con estrépito (74-61) este viernes ante el Zenit en el cuarto partido del ‘playoff’ de la Euroliga, celebrado en el Sibur Arena, lejos de sentenciar una serie que para ganar de vuelta en el Palau Blaugrana tendrá que mejorar mucho.

Los de Sarunas Jasikevicius encajaron el 2-2 en una eliminatoria mucho más apretada de lo que apuntaba el cruce entre el primero y el octavo. Ahora mismo, el Zenit parece el campeón de la Fase Regular y favorito al título, aunque al Barça le queda una vida el martes.

El cuadro ruso fue mejor de principio a fin y el español, aunque mejoró su defensa en el segundo cuarto, se derrumbó en el segundo tiempo, donde no le entró ni una. Pangos, en especial tras el descanso, fue líder (22 puntos y 8 asistencias) de los de Xavi Pascual, dos ex del Barça, superiores en todo a un Barcelona que firmó su peor partido de la temporada en Euroliga.

Ya sin sorpresas a estas alturas, el Barça volvió a sufrir de lo lindo, condenado, con suerte, a un final apretado en el que optar a la victoria. No fue así, porque todo lo hizo bien el equipo local y en el Barça entre Davies, Hanga, Abrines y Mirotic sumaron 10 puntos. El Zenit llevó el ritmo del partido con un Poythress imparable bajo aros (10-9). El rebote fue local también y el estropicio para el Barça no dejó de crecer (23-9).

Higgins enseñó algo de acierto pero los de ‘Saras’ estaban más que negados. El Zenit se subía cada vez más arriba de la barba rival. El Barça apretó en defensa para dejar a los locales en 11 puntos pero hacía falta muchos canastas para entrar en la pelea. Un triple de Mirotic fue un espejismo (30-20) que se desvaneció rápido.

La reanudación fue el momento de Pangos, con 12 puntos en el tercer cuarto, además de seguir repartiendo juego. En ese sentido, los culés echaban de menos a Calathes, aunque cualquiera que se hubiera inspirado le hubiera venido bien a un Barça desconocido. Un Davies salvador en las dos victorias culés, Mirotic, Abrines, Bolmaro, el aro le escupió a todos el balón.

Calathes hizo el tercer triple del Barça tras 26 minutos (46-33) pero el rebote volvió a castigar a los visitantes. Aunque no le hiciera falta, el Zenit tuvo segunda oportunidad para superar la veintena (58-36) y tener el quinto partido ya en la mano con 10 minutos por delante. El Barça se acercó, pero no lo suficiente.

Los de Pascual jugaron con su renta, con posesiones largas, sin dejar de apretar aunque Calathes, liberado para intentar muchos más triples de los que le gustaría, y Bolmaro maquillaron el luminoso (63-51). Pangos tuvo la batuta en sus manos y el Barça se quedó sin tiempo para cerrar su regreso a la ‘Final Four’ desde 2014, un billete para el que tienen que aprender la lección el martes.El Bayern de Munich también consiguió forzar el quinto partido tras ganar al Armani Milan en un final de infarto (85-82). El conjunto italiano fue superior durante todo el encuentro, pero a falta de tres minutos los de Trinchieri se pusieron por delante y tras un lucha de infarto el partido se lo llevaron los alemanes y jugarán el quinto partido el martes.