- En una nueva muestra de inclusión, la localidad vizcaína de Basauri acogerá este domingo 2 de mayo el campeonato de Euskadi de atletismo adaptado, una competición que se disputará con un formato novedoso como es la modalidad abierta, donde competirán los propios deportistas adaptados y también atletas convencionales.

Como no podía ser de otra forma, el Zuzenak estará representado en la cita y será por medio de Martina Flores, que sigue sus progresos en la especialidad de lanzamiento de jabalina y buscará alzarse con el título en este evento mixto. Otras pruebas presentes en la instalación de Artunduaga serás las de velocidad y medio fondo.

Por otra parte, se espera, tanto en las pruebas masculinas como en las femeninas, una partición de cerca de 55 atletas con discapacidad y una veintena de convencionales. Además, aunque no puedan optar a los títulos, también competirán deportistas adaptados de otras comunidades autónomas como Navarra y Cantabria.

Non Stop Otro de los protagonistas del Zuzenak es Guillermo Prieto. El ciclista guipuzcoano, que lleva ya varios años afincado en Valladolid y había colaborado con su banco de alimentos en diferentes ocasiones, presentó sus retos solidarios en favor de ASPAYM Castilla y León para la creación de un Centro de Fisioterapia en Villalpando (Zamora).

Esta iniciativa, que llegó a estar en duda por la actualidad protagonizada por el covid-19, arrancará el próximo mes de junio y estará compuesta por una vuelta a Madrid con BTT (770kms en 56 horas), un viaje entre la propia capital y Lisboa, el tour del Mont Blanc y el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata.

Prieto lleva la doce temporadas en las filas del Club Zuzenak y su objetivo para este año, más allá de recaudar el máximo dinero posible para el reto solidario junto a uno de sus compañeros, es superar la barrera de los 1.200 kilómetros Non Stop en solitario y sin vehículo de apoyo. No obstante, este reto aún está por definir.