- La localidad valenciana de Cheste acogió el pasado fin de semana la primera jornada de la Liga Nacional de Karate y dejó excelentes resultados para los competidores alaveses. La escuela de Karate Fitness Gasteiz fue, como en ocasiones anteriores, el representante gasteiztarra y, gracias a la gran actuación de sus karatecas, que lograron cuatro medallas, consiguió terminar en el cuarto puesto del ranking formado por otros 98 clubes.

El principal éxito de la expedición lo protagonizó Kaila Hernández. La deportista alavesa, pese a no haber tenido fortuna en sus participaciones anteriores a nivel estatal, salió victoriosa de sus cinco enfrentamientos ante rivales de gran calibre y derribó la puerta de la escena nacional con una más que meritoria medalla de oro en la categoría junior (+59kg).

Los otros tres galardonados, todos ellos con la presea de bronce, fueron Alex Ortiz de Zárate, Alba Pinilla -convocada en tres ocasiones por la selección nacional- y Mireia Vizuete. Los dos primeros, en condición de senior, cayeron en semifinales y Vizuete, por su parte, lo hizo en cuartos de final, pero todos ellos accedieron al podio con sus buenas actuaciones en sus respectivos combates de repesca.

Aunque varias competiciones hayan sido canceladas -y todas las que se están disputando estén siendo con formatos particulares debido a la pandemia-, lo cierto es que 2021 está dejando buenas noticias para la escuela de Karate Fitness Gasteiz.

A principios de marzo, por ejemplo, el club gasteiztarra consiguió cuatro medallas (un oro, una plata y dos bronces) en la primera edición del Mundial de Kata Online. Este torneo, pese a su condición digital, fue catalogado como oficial por parte de la federación y supuso un resultado histórico para Unax Pérez, María Vizuete, Ander Fraile y Gorka García de Garayo, que fueron protagonistas en una cita con más de 1.000 karatecas de 26 países distintos.

Asimismo, semanas después llegaron nuevos metales, esta vez procedentes de Leganés, a los tatamis del gimnasio de la Calle Los Herrán. Allí, en la localidad madrileña, Alba Pinilla, Julen Tamayo y Alex Ortiz de Zárate se hicieron con un botín de tres medallas de plata. Una de ellas, la de Pinilla, fue individual, pero las otras dos llegaron en la modalidad por equipos en la que Euskadi acabó por detrás de la Comunidad de Madrid.