- Alejandro Valverde (Movistar) quiere hacer hoy historia en la Lieja-Bastoña-Lieja e igualar el récord de cinco victorias que posee en solitario el belga Eddy Merckx.

El murciano, que cumple hoy 41 años, ganó la Decana en 2006, 2008, 2015 y 2017, y el pasado miércoles, en la Flecha Valona, realizó su octava visita al podio, con un tercer puesto que se unía a sus cinco victorias (2006 y de 2014 a 2017) y las dos segundas plazas de 2007 y 2018.

Precisamente en la Flecha Valona, con su duro final en el Muro de Huy, se pudo ver que el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, ganador en la carrera, y Primoz Roglic, defensor del título en Lieja, parten como máximos aspirantes en el tercer monumento del año.

Hay que recordar que es la carrera en la que, en 2020, Alaphilippe alzó los brazos antes de tiempo para celebrar su triunfo, lo que aprovechó Roglic para arrebatarle la gloria.

La 107ª Lieja-Bastoña-Lieja prevé una gran batalla, con 259.1 kilómetros de recorrido, trufado de once cotas, nueve en los 100 últimos kilómetros, para cerrar por todo lo alto el Tríptico de las Ardenas, en el que hasta ahora Valverde ha firmado un quinto puesto en la Amstel Gold Race y la citada tercera plaza en la Flecha.

Valverde será el líder de un Movistar que cuenta con Enric Mas como segunda baza tras su anónima participación el pasado miércoles en Huy. Completan la escuadra telefónica Carlos Verona, Jorge Arcas, Lluis Mas, Matteo Jorgenson y Gonzalo Serrano.

Basta con mirar la lista de inscritos para comprobar que hay más favoritos de gran calado, entre los que destacan el esloveno Tadej Pogacar, eliminado con su equipo en la Flecha por casos próximos de covid; y el británico Thomas Pidcock, ganador de la Flecha Brabanzona y segundo en la Amstel.

Las principales cotas son las de Wanne, Stockeu y Haute-Levée, entre los kms 172 y 183; la larga subida a Rosier (197) y las subidas finales de La Redoute (223) y la Roche-aux-Faucons (245).

CON TRES O MÁS VICTORIAS