- Este fin de semana arranca una nueva edición del GRABNI. La 21ª en concreto, que no contará con la representación de Iparralde a consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad. El resto de territorios competirán bajo un modelo diferente. No habrá una fase preliminar en la que todos se enfrenten a todos, en sistema de liguilla, sino que, tras unas eliminatorias previas, los competidores llegarán directamente a las semifinales y la final.

En este itinerario diferente, en el que el GRABNI no se jugará en todas las categorías, Álava debuta ya este fin de semana en las modalidades de pala y cesta punta. En herramienta solo se jugará en categoría senior (cuero y pala corta). Los elegidos por el combinado alavés, muy jóvenes casi todos (estarán Bagazgoitia y Oier Cámara como pelotaris más veteranos y los jóvenes Xabier Agirre y Viteri) debutan el domingo en Sopelana contra Rioja. Las finales en esta modalidad se jugarán en el frontón Labrit de Pamplona el próximo día 8 de mayo.

En Zumaia, Álava disputa semifinales a partir de las 10 de la mañana. Aquí se juega en dos categorías, juvenil y senior. Los juveniles Aimar Agirre y Aitor Alonso se enfrentarán al combinado de Gipuzkoa mientras que a los senior Aaron y del Rio les tocará vérselas contra BIzkaia. La pareja alavesa se ha planteado la txapela como gran objetivo de la temporada. Las dos finales se jugarán en el Olave vitoriano el día de San Prudencio. En mano, la competición no echará a andar hasta el mes de junio, en frontón en Zumárraga y en trinquete en Abadiño.

En cuanto al Torneo Provincial, hoy sábado se juegan otras tres finales del gran premio El Corte Inglés. En el frontón de Adurtza a las 10 de la mañana se jugará la final de pala corta en catgoría senior. Por un lado Ibai Agirre y Aketza Herrero y por el otro Mikel Zirauki y Javier Sáez de Viteri.

En el trinquete de los Astrónomos, a la misma hora, se jugarán en último lugar las finales de paleta argentina de segunda y tercera categoría. Kike Daubagna y Aitor Ruiz pelearán por la txapela de 2ª contra Joseba Luzuriaga y Oskar Arizaleta (Maitena vs Errekaleor). En tercera, Xabier Lerma y Aroa Torres pugnarán contra la pareja formada por los Martínez de Lafuente, Orlando y Jon, padre e hijo.