- Ayer se cumplieron cuatro años de la muerte de Michele Scarponi. El italiano dejó huella en el pelotón. Y los que le trataron, como Pello Bilbao en las filas del Astana, le tienen en su memoria. Y qué mejor homenaje a la memoria del malogrado ciclista que la exhibición que ofreció el gernikarra en la cuarta etapa del Tour de los Alpes. “Todos los que conocieron a Michele Scarponi querían dedicarle una victoria un día como hoy. Seguro que Luis León Sánchez tenía la misma idea. Siempre ha sido especial para nosotros y solo quiero dedicar esta victoria especial en su aniversario”, señaló Bilbao al cruzar la línea de meta.

Un espectacular descenso del puerto que conducía a meta permitió al vizcaino imponerse en la localidad de Pieve y pasar al segundo puesto de la general, que sigue encabezada por Simon Yates. Pello firmó un triunfo brillante tras arriesgarlo todo en un complicado descenso, lo que le permitió enlazar con Yates y Alexander Vlasov, que iban fugados. Tras conectar con ambos, les remató al esprint exhibiendo pura potencia: “Sabía que era un final perfecto para mí. Después de perder algunos segundos en la cima de la subida estaba convencido de que podía volver al grupo de delante. No es algo que se pueda hacer todos los días. No es posible correr ese riesgo siempre, pero hoy era un día especial. Quería dedicar esta victoria a Scarpa, a Michele, así que lo di todo”.

Salvó el día con solvencia Yates, quien aumentó las distancias en la general, si bien con otros protagonistas. Pello Bilbao ocupa la segunda plaza del podio provisional a 58 segundos del británico y la tercera es para Vlasov, a 1:06, a falta de la última etapa que se disputa hoy. Yates fue un líder autoritario en plena escalada, mirando cómo sus rivales iban cayendo de maduros. Bilbao tuvo una crisis y trató de aguantar en un tercer grupo de supervivientes. Yates y Vlasov hicieron migas. Doble y compatible interés. Uno por dejar más que hilvanada la victoria final, el ruso por la segunda plaza. Ambos coronaron con 10 segundos sobre Carthy, Hindley y Martin, y 14 respecto a Pello Bilbao.

En el descenso, muy exigente, el gernikarra se fue a por ellos y tras una demostración de dominio de la bicicleta, conectó con la cabeza. Y, vete a saber si ayudado por Scarponi, el ciclista del Bahrain se llevó la victoria de etapa.

Cuarta etapa

Pello Bilbao

Clasificación general

Pello Bilbao