Poco más de 48 horas después del anuncio de su creación, la Superliga fundada por doce de los clubes más potentes de Europa se desvanece después de la renuncia de los seis equipos ingleses, los tres italianos y la del Atlético de Madrid, ante el silencio de Real Madrid y Barcelona. Una auténtica caída meteórica en tres actos.

La presión de los aficionados

El aficionado inglés y su profundo arraigo por la competición y el fútbol doméstico comenzó a matar a la Superliga la madrugada del martes. Fue el hombre de a pie el que se alzó en las murallas de Stamford Bridge contra la competición faraónica y el que consiguió que los seis equipos ingleses, miembros fundadores del club de los doce, anunciaran su abandono del proyecto y pidieran perdón.

Todo comenzó a media tarde en las cercanías del barrio londinense de Fulham, donde lo que iba a ser un partido más entre el Chelsea y el Brighton, se convirtió en la imagen que derrotó a la Superliga. Unos mil aficionados del Chelsea se manifestaron contra la decisión de su club de unirse al proyecto.

Chelsea y Manchester City fueron los primeros en abandonar la Superliga y Liverpool, Manchester United, Tottenham y Arsenal siguieron su camino en el primer gran golpe contra la Superliga.

Simeone y la plantilla, satisfechos

La Superliga emitió un comunicado de madrugada, a la conclusión de la reunión telemática de los clubes que se mantienen tras el abandono de los seis equipos ingleses que la integraban, en el que anuncia la continuidad de la nueva competición con una reconfiguración del proyecto.

Sin emabargo, el Atlético de Madrid anunció ayer por la mañana su renuncia a la Superliga europea de fútbol, tras la reunión de su consejo de administración, que decidió “comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”.

A su vez, el Atlético expresó que “la plantilla y su entrenador (Diego Simeone) mostraron su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio”.

La Juventus no renuncia al proyecto

La Juventus de Turín, el Milan y el Inter de Milán, los tres clubes italianos entre los doce fundadores de la Superliga europea, anunciaron ayer al mediodía su renuncia al actual proyecto de competición, al reconocer que en este momento no se dan las condiciones para llevarlo adelante con el formato pensado.

Eso sí, el pronunciamiento del Juventus, último en la cascada de deserciones, deja todavía un escenario de cierta incertidumbre. El club de Andrea Agnelli, vicepresidente de la Superliga, admitió que su paso al lado se debe al contexto actual, “pese a seguir convencido del valor deportivo, comercial y legal del proyecto”.

El club turinés entiende que la Superliga ahora mismo tiene “reducidas posibilidades de ser llevada a cabo en el formato en el que se había pensado” y apunta que los trámites necesarios previstos por el acuerdo entre los clubes todavía no han sido completados”.

A la espera de una decisión

Con este escenario, falta por ver si hay algún tipo de reacción por parte de Barcelona y Real Madrid. El club azulgrana contempla todos los escenarios sobre su continuidad a la espera de conversaciones, pero su capitán Gerard Piqué ya ha dicho que “ahora más que nunca el fútbol pertenece a los seguidores”. Su técnico, Koeman, se ha expresado en el mismo sentido. El Barça incluyó una cláusula en su contrato con la Superliga que deja la entrada en la competición a expensas de la ratificación de la Asamblea de Compromisarios del club, algo que el Real Madrid no ha comunicado, ya que las únicas manifestaciones de su presidente, Florentino Pérez, hace dos días, las hizo como presidente de la Superliga. En ellas, defendió que se trata de un proyecto para arreglar la mala situación del fútbol y paliar la pérdida de ingresos, especialmente las dos últimas temporadas. Falta por conocer su opinión tras la espantada de diez de los doce equipos en apenas 48 horas.

Desintegración en 48 horas. La Superliga tuvo una vida de apenas 48 horas desde el anuncio de su creación. Los seis equipos ingleses -City, Liverpool, United, Chelsea, Tottenham y Arsenal- fueron los primeros en abandonar el martes de madrugada. Ayer por la mañana lo hizo el Atlético de Madrid y, al mediodía, salieron los tres equipos italianos (Juventus, Inter y Milan).

Los equipos piden perdón. Los clubes que se han ido de la Superliga han pedido disculpas a sus aficionados. En España, el Atlético de Madrid justificó su salida de la competición porque es “esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente los aficionados”.Solo quedan Madrid y Barça. Barcelona y Real Madrid son los únicos que todavía no se han pronunciado sobre su continuidad en la Superliga. El club culé deja la entrada en la competición a expensas de la Asamblea y el Real Madrid, cuyo presidente lidera la Superliga, todavía no ha dicho nada tras la espantada general.

Querían seguir sin los ingleses. La Superliga emitió un comunicado el martes de madrugada, a la conclusión de la reunión telemática de los clubes tras el abandono de los seis equipos ingleses, en el que se anunciaba la continuidad de la nueva competición con una reconfiguración del proyecto.

El presidente de la Juventus y vicepresidente de la Superliga, Andrea Agnelli, aseguró seguir “convencido del valor deportivo, comercial y legal del proyecto”, pero reconoció que es imposible desarrollarlo sin los equipos ingleses y en las condiciones actuales.