- Hoy puede ser un gran día para Roberto Íñiguez de Heredia, uno de los técnicos más prestigiosos del baloncesto femenino que buscará, a partir de las 18.00 horas, su segunda corona en la Euroliga tras la lograda en 2011 con el Ros Casares. El vitoriano tratará de hacer realidad este objetivo al frente del Perfumerías Avenida, que ha regresado una década después a la final de la máxima competición continental.

Tras una sólida actuación ante el Sopron Basket en la semifinal celebradas el viernes (72-61), el último escollo para Íñiguez de Heredia será nada menos que el todopoderoso UMMC Ekaterimburgo, un equipo con un potencial digno de la WNBA y ubicado a unos 1.800 kilómetros al Este de Moscú. El opulento adversario del representante español, dirigido por el vigués Miguel Méndez, es el principal favorito a izar la Euroliga y su fortaleza se halla fuera de toda duda con seis jugadoras All Star en la liga estadounidense: Allie Quigley, Jonquel Jones, Courtney Vandersloot, Emma Meesseman, Brittney Griner y Breanna Stewart.

Al rival del Perfumerías Avenida, también se le añaden la española Alba Torrens, un referente del baloncesto europeo de la última década que busca su sexto título para igualar a Diana Taurasi, y las rusas Elena Beglova, Maria Vadeeva y Evgeniia Beliakova. Sin embargo, ello no es óbice para que el gasteiztarra crea en la proeza. En la séptima Final Four de su prolífica carrera en los banquillos, hoy encara posiblemente el desafío más complejo debido a la magnitud del cuadro ruso.

Íñiguez de Heredia, nombrado mejor entrenador de esta temporada, se ha convertido por méritos propios en un talismán para los equipos en los que ha militado, conduciendo de esta manera hacia la reunión más elitista del Viejo Continente al Fenerbahce (2013 y 2014), Orenburg (2016) y al Sopron (2018 y 2019). “No sé cuál será el secreto, a lo mejor que siempre intento hacer mi mejor trabajo. Procuro que cada equipo juegue de la manera que más le conviene. Habrá cosas básicas, pero siempre me he adaptado a los clubes en los que he estado”, justificó antes de partir hacia Estambul.