- El italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati) perdió la oportunidad de sumar su segunda pole position de la temporada al ver cancelada la vuelta rápida que había conseguido por Dirección de Carrera, por lograrla después de pasar por una bandera amarilla, lo que le entregó la primera posición al francés Fabio Quartararo (Yamaha). Por su parte, Marc Márquez saldrá sexto en su regreso a la competición en el Gran Premio de Portugal (14.00 horas).

Como a Bagnaia, una bandera amarilla le quitó el nuevo récord del circuito y la primera posición en los libres al español Arón Canet (Boscoscuro), pero la reclamación de su equipo se la devolvió, si bien ello no supuso ninguna ventaja para él, que al final se tuvo que conformar con la novena plaza en la segunda clasificación.

Marc Márquez (Repsol Honda), mantuvo la sexta plaza, una excelente clasificación para la primera carrera después de nueve meses de inactividad, mientras que su compañero de equipo Pol Espargaró (Repsol Honda), sufrió una nueva caída, la tercera de la temporada, en la curva quince.

En cuanto a Jorge Martín (Ducati), deberá pasar por quirófano tras producirse dos fracturas en la mano y el tobillo derechos por una dura caída durante los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal, por la que tuvo que ser trasladado al hospital, y no participará en la carrera de hoy.

En Moto 2, El británico Sam Lowes (Kalex) consiguió la tercera pole consecutiva de la temporada, antes de sufrir una caída que no le permitió mejorar su mejor registro, pero que tampoco batieron ni el australiano Remy Gardner (Kalex) ni el español Xavier Vierge (Kalex).

Por su parte, el italiano Andrea Migno (Honda) fue el gran dominador y saldrá en Moto 3 desde el mejor sitio de la formación de salida por segunda vez en su carrera deportiva, delante de su compatriota Dennis Foggia (Honda) y con el español Jeremy Alcoba (Honda) como el tercero en discordia.