- El Athletic Club y el Barcelona se enfrentarán por cuarta vez en las últimas 13 temporadas en una final de la Copa del Rey a la que bien podría aplicársele la expresión del "Día de la marmota", popularizada a raíz de la película Atrapado en el tiempo, en la cual las mismas situaciones se repetían una y otra vez. En lo que va de siglo XXI, todas las finales disputadas entre el cuadro barcelonés y el vizcaíno siempre han terminado con victoria azulgrana. Además, el Barça consiguió ganar esos duelos con marcadores abultados: 4-1 en la temporada 2008-09, 3-0 en la 2011-12 y 3-1 en la 2014-15.

La superioridad del Barcelona en estos tres encuentros coincidió con la etapa de mayor éxito deportivo del club. Si en la campaña 2008-09, Barça y Athletic disputaron la final con 24 y 23 títulos de Copa en su haber, respectivamente, cuando se enfrenten este sábado lo harán con un palmarés de 30 a 23 favorable a los azulgranas. Doce temporadas después de esa primera final, se ha disparado la brecha entre los dos conjuntos más laureados del torneo del KO y ahora el Barcelona es el indiscutible Rey de Copas.

En la campaña 2008-09, la final Athletic-Barcelona en Mestalla supuso el primer título de la era Guardiola y fue el arranque de un año triunfal para los barcelonistas, que terminaron consiguiendo un sextete basando su juego en un fútbol asociativo y en el control de la posesión.

La de la edición 2011-12 cerró un ciclo para el barcelonismo, porque supuso el último título de Guardiola como preparador azulgrana, antes de que abandonara el club al término de esa temporada para tomarse un año sabático. Otro de los alicientes de aquella final fue, precisamente, el duelo de banquillos entre el técnico de Santpedor y el entonces entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, que ese mismo año llevó al conjunto bilbaíno hasta la final de la Liga Europa, donde cayó frente al Atlético de Madrid. Defensores de un estilo de juego similar, Guardiola y Bielsa ya se habían expresado su admiración mutua antes del duelo copero aunque, en esa ocasión, el técnico catalán le ganó claramente la partida al chileno.

Tres temporadas después, y con Luis Enrique Martínez en el banquillo azulgrana, Barcelona y Athletic Club volvieron a cruzarse por última vez en una final de Copa. Esta vez en el Camp Nou. Esa Copa fue de nuevo el preludio de un triplete.

Ahora, Barcelona y Athletic Club vuelven a coincidir en una nueva final de la marmota. Esta vez, los azulgranas buscan el primer título de la era Koeman, mientras que los leones aspiran a resarcirse de su derrota hace dos semanas frente a la Real Sociedad (1-0), en la final aplazada de la pasada edición.