- El Gaztedi se enfrentará hoy, a partir de las 16.30 horas, en Gamarra al Belenos de Avilés, en el que puede ser el último partido liguero de la temporada para el conjunto gasteiztarra. Con el objetivo de la salvación ya cumplido, los rojinegros disputarán hoy el duelo correspondiente a la sexta y última jornada de la segunda fase de División de Honor B, que da paso al play off de ascenso a la máxima categoría del rugby estatal. Entrar en las eliminatorias sería una enorme recompensa al trabajo del club alavés, aunque las posibilidades de conseguirlo son muy remotas.

Actualmente, el Gaztedi ocupa la cuarta posición de su grupo, a dos puntos del tercer clasificado, que precisamente será su rival esta tarde en Gamarra. Para poder entrar en la fase de ascenso, los gasteiztarras necesitan ser el segundo mejor clasificado de los tres grupos, algo que es extremadamente complicado. Actualmente, los rojinegros cuentan con 17 puntos, lo que les imposibilita superar al tercero del grupo B, que tiene 25. Sin embargo, tienen una remota opción de adelantar al tercer clasificado del grupo C, el Málaga, que cuenta con 22 puntos en su casillero. Para superarlo, el Gaztedi debería no solo conseguir la victoria contra el Belenos, tendría que hacerlo obteniendo un punto extra por bonus ofensivo. Es decir, necesita sumar tres ensayos transformados más que su rival.

Además de la dificultad que eso entraña, teniendo en cuenta que los asturianos se juegan lo mismo y ya superaron a los alaveses en su anterior compromiso, el Gaztedi debería esperar a que el Málaga perdiera su partido contra el Pozuelo. Sobre el papel, los madrileños son superiores a los andaluces, pero no tienen tanta necesidad de conseguir la victoria como ellos. Por muy difícil que sea clasificarse, el Gaztedi peleará hasta el pitido final, como ha hecho toda la temporada.

El equipo acude a la última jornada de la segunda fase con pocas opciones de ascender, pero con el objetivo cumplido