- El argentino Román Maldonado y el lapurtarra Valentin Cambos son las novedades del Torneo Bizkaia Open Internacional de pala profesional, que comienza este sábado en el frontón Bizkaia de Bilbao y cuya final está prevista para el próximo 19 de junio.

El delantero de Venado Tuerto tiene 22 años y es campeón del mundo de paleta cuero en trinkete. Actualmente, reside en Larrabetzu y está en las filas del club Lagun Artea. Maldonado disputará el torneo junto al actual campeón del Individual, Ibai Pérez. Josu Urkijo, director técnico de Innpala, le califica como un pelotari de “carácter”. “Esta oportunidad supone un paso grande en mi carrera deportiva. La pala es una modalidad muy dura, pero tengo la suerte de debutar con Ibai”, manifiesta el palista argentino.

Cambos también proviene de la escuela del trinkete. El zaguero de 26 años obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo de Angelu y fue subcampeón en Barcelona. “Es una experiencia increíble”, manifiesta el baionarra, quien recita que “es un sueño cumplido, porque empecé a jugar a pelota viendo a Fusto en el Mundial de 2002”.

Innpala alineará seis parejas para el Torneo Bizkaia: Necol-Cambos, Maldonado-Ibai Pérez, Fusto-Del Río, Gaubeka-Gordon, Ibarguren-Urrutia y Garate-Ibargaray. Las txapelas se decidirán en trece jornadas y el grueso de la competición se desarrollará en la cancha de Miribilla; sin embargo, el leño también visitará los frontones de Zalla, Larrabetzu y Armintza. El formato de competición es de liguilla de todos contra todos a doble vuelta. Las cuatro primeras combinaciones se enfrentarán en las semifinales, fijadas para el 12 de junio.

Rotura parcial del cruzado. Joanes Bakaikoa fue sometido ayer a una resonancia magnética que determinó que tiene una rotura parcial del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha. El de Sakana pasará hoy mismo consulta con el doctor Mikel Sánchez en el hospital Vithas de Gasteiz para valorar qué tratamiento llevar a cabo. Bakaikoa se lesionó el pasado domingo en el tercer partido del festival programado en el frontón Adarraga de Logroño. El navarro tuvo que retirarse cuando el marcador decretaba un 8-6 a favor de Iker Salaberria y Álvaro Untoria. El manista de Etxarri-Aranatz jugaba junto a Mikel Larunbe.