- El camino hacia el Campeonato del Mundo de Qatar 2022 queda abierto en Europa desde esta semana, con cincuenta y cinco selecciones decididas a reservar uno de las trece plazas designadas a la UEFA que formarán parte del cartel de una fase final atípica, prevista para noviembre y diciembre del próximo año, con treinta y dos selecciones. Los participantes del Viejo Continente están repartidos en cinco grupos de seis y otros cinco de cinco. El campeón de cada uno de ellos tendrá el pasaporte asegurado. Los segundos formarán parte de unas eliminatorias posteriores de donde saldrán las otras tres plazas restantes. La pandemia del coronavirus ha comprimido el calendario competitivo. De hecho, en este primer paréntesis muchas selecciones van a consumir tres jornadas en una semana, como es el caso de España.

Con un plantel plagado de caras nuevas, Luis Enrique ultima su puesta en escena en Granada, con la visita de Grecia. El domingo tendrá que estar en Tiflis para medirse a Georgia y el miércoles 31 espera a Kosovo en Sevilla. Solo le quedará por enfrentarse a Suecia, el equipo que recupera al veterano Ibrahimovic y principal oponente a la plaza directa hacia el Mundial.

Francia inicia la defensa de la corona que logró el Moscú con la vuelta de Ousmane Dembelé, Thomas Lemar y Ferland Mendy. Por su parte, Joachim Low inicia su cuenta atrás como seleccionador alemán en esta fase de clasificación con una meta donde ya no estará presente -dejará la selección tras la Eurocopa-.

La campeona de Europa, Portugal, afronta compromisos contra Azerbaiyán, Serbia y Luxemburgo. El combinado luso ejercerá de local en Turín a causa de las restricciones entre países por la covid. En Inglaterra, la llamada a Ollie Watkins, delantero del Aston Villa y al meta del West Bromwich, Sam Johnstone, fueron las principales novedades en la citación de Southgate. Mientras, la convocatoria del ítalo brasileño Rafael Toli, del Atalanta, es lo más llamativo de Italia, que se medirá a Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania en este primer tramo en el camino hacia Qatar.