Duración: 58 minutos de juego.

Saques: 3 de Ezkurdia (tantos 4, 7 y 16).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 502 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Ezkurdia, 1 de Ladis Galarza, 4 de Artola y 1 de Aranguren.

Errores: 3 de Ezkurdia, 2 de Ladis Galarza, 2 de Artola y 4 de Aranguren.

Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 2-3, 3-3, 4-3, 4-4, 9-4, 9-6, 16-6, 16-7, 20-7, 20-10, 21-10, 21-11 y 22-11.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Adarraga de Logroño a puerta cerrada. En el primer partido, Darío-Erostarbe ganaron a Arteaga II-Erasun (22-18). En el tercero, Salaberria-Untoria vencieron a Bakaikoa-Larunbe por 6-18. El encuentro se tuvo que suspender en el 6-8 por una lesión de rodilla del delantero de Etxarri-Aranatz.

- La velocidad es diferencial. Joseba Ezkurdia lo sabe. El delantero de Arbizu, un mocetón de andamiaje potente y altura remarcable, se ató ayer a la agresividad de su pelotazo en el frontón Adarraga de Logroño para dar un paso adelante en el Campeonato de Parejas. Ahora disponen de un pequeño margen sobre sus perseguidores. Era una final. Pueden respirar. Joseba y Ladis Galarza, firme y serio ayer, necesitaban el punto. Era el momento. En el instante más candente del torneo, cuando Jaka-Martija parecen haberse reenganchado a la pelea por los puestos de play-off con tres triunfos seguidos y Urrutikoetxea-Imaz no terminan de asegurar su plaza, los de Aspe tenían que llegar al cartón. Más todavía ante unos adversarios como Artola-Aranguren. Lo tenían claro: “Si ganamos el domingo en Logroño damos un paso de gigante”. El valor era doble: Ezkurdia-Ladis sumarían un punto, pero, además, eliminarían de su lista de rivales directos a los de Baiko. Dicho y hecho.

Cuando el Parejas comienza a languidecer, con la tensión competitiva aún viva tanto en las primeras plazas como en las últimas, emergió el Ezkurdia necesario: el expeditivo, el hambriento, el veloz, el agresivo, el violento... En definitiva, el que exhibe galones. Y, además, se curó las heridas de las dos últimas y dolorosas derrotas encajadas (ante Jaka-Martija por 22-12 y Peña II-Albisu por 22-7). El delantero de Arbizu hizo mucho daño con la volea y puso en grandes problemas a un Iñaki Artola romo. El delantero de Alegia tuvo serios problemas para acabar el tanto, más que nada porque se encontró con un trabajo a contrapelo sin apenas situaciones de remate y alternativa. Asimismo, en defensa se vio superado por la velocidad tremenda de su adversario, dueño y señor cerca del frontis.

La cuestión es que Aitor Aranguren vibró entre la incomodidad y la inseguridad. Ladis Galarza sometió al guardaespaldas de Aginaga y este, gris, se sumergió en un océano de incertidumbre. La derecha del joven guipuzcoano, que está viviendo su primer Parejas de titular, no termina de explotar. Eso sí, sacó un gran recurso en el primer tanto: respondió una dejada al txoko de Ezkurdia con una apertura que dejó clavado al delantero navarro.

Aun así, el duelo se dirimió entre distancias coloradas. A pesar del 0-2 inicial, un espejismo, Ezkurdia imprimió velocidad. De las manos del de Aspe nació una reacción espectacular. Se registraron igualadas en el segundo, tercer y cuarto cartón, pero, a partir de ese instante, los colorados vivieron con rentas plácidas (9-4, 16-6, 20-7 y 22-11). Grises los guipuzcoanos, solo disponen de una opción de play-off: ganar lo que les queda y esperar el fallo de Urrutikoetxea-Imaz.