- El triatleta alavés Eneko Llanos finalizó en decimoctava posición en el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno disputado ayer en Sant Julià de Lòria, en la cota 2.000 de Naturlandia. El gasteiztarra, de 44 años, completó la prueba con un tiempo de 1h23:54, convirtiéndose en el mejor español de la carrera, pero lejos de los puestos de cabeza. Cabe recordar que el Mundial contó con una carrera a pie (6,2 kilómetros), ciclismo de montaña (12 kilómetros) y esquí de fondo (10 kilómetros).

No es la disciplina habitual de Eneko Llanos, ya que el triatleta gasteiztarra se especializa en el triatlón tradicional, con bicicleta, carrera a pie y natación. Sin embargo, ante las pocas opciones de competir en invierno y la suspensión de algunas pruebas del calendario, el Mundial de Invierno era una buena opción para que el vigente campeón del Ironman de Vitoria-Gasteiz pudiera recuperarle el pulso a la competición en el que será su última temporada como triatleta profesional.

Víctor del Corral fue el segundo mejor español al terminar en el puesto 21 con un tiempo de 1h26:46 y Joan Freixa, vigente campeón de España, entró justo detrás de él, 22º con un crono de 1h27:51 tras sufrir un golpe en la prueba de bicicleta de montaña con quién fue el primer clasificado de la prueba, el noruego Hans Christian Tungesvik.

El triatleta noruego, en su primera participación en unos Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno, rompió la hegemonía del ruso Pável Andréiev, que acumulaba ocho títulos. Tungesvik consiguió el título con un tiempo de 1h16:47, unos siete minutos más rápido que Llanos. El veterano triatleta ruso y gran dominador de estos campeonatos acabó segundo con 1h17:46. El podio lo completó el italiano Giuseppe Lamastra con 1h17:50. “Estoy muy feliz por conseguir el título en mi primera participación en unos Campeonatos del Mundo de Triatlón de Invierno. Pido disculpas a Víctor del Corral, ya que hemos sufrido un golpe en la prueba de bicicleta de montaña”, aseguró el nuevo campeón del mundo.

En sub-23, el triunfo fue para el italiano Mattia Tanara con un tiempo final de 1h21:41. Los rusos Evgenii Evgrafov y Ivan Zalavtsev completaron el podio de esta categoria. El español David Puertas acabó quinto con un registro de 1h34:08.

En categoría femenina, la campeona fue la triatleta italiana Sandra Mairhofer, que también conquistó el título en la Copa del Mundo de Asiago. Dominó la prueba de principio a fin y acreditó un tiempo final de 1h32:35”. Este es su primer título en el Campeonato del Mundo después de acabar quinta en el último Mundial. La plata fue para la austríaca Romana Slavinec con 1h33:23 y completó el podio la noruega Elisabeth Sveum con 1h33:41. La mejor española fue Enara Oronoz, que acabo undécima con un tiempo de 1h45:14,y Marta Borbón fue duodécima con 1h45:56.