Vitoria-Gasteiz acoge este fin de semana la primera prueba puntuable de la 2ª edición del Campeonato de España de Parabádminton, un evento que contará con 16 participantes en la modalidad en silla y 17 en el torneo inclusivo, la gran novedad respecto al año pasado. Será la primera vez que la capital alavesa acoja este torneo, que viajará en abril a Montilla (Córdoba), en agosto a Toledo y terminará en Jaén el próximo mes de octubre. Esta primera prueba tendrá lugar en el centro cívico de Zabalgana y se disputará entre las 9.00 y las 20.00 horas del sábado y las 9.00 y 12.30 horas del domingo, día en el que se celebrarán las finales.

Dina Abouzeid, presidenta del club Just Bádminton y organizadora del torneo, estuvo acompañada de la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Deporte y Salud Pública, Livia López y el director ejecutivo de la Fundación Vital, Axier Urresti, en representación de las tres instituciones que han impulsado la celebración del evento. "El deporte y la igualdad siempre van a tener el apoyo incondicional de las instituciones. Felicidades a la organización por añadir la novedad del torneo inclusivo de bádminton por parejas", aplaudió Ana del Val. Livia López, por su parte, dio la bienvenida a "los participantes foráneos que se darán cita en Vitoria" y destacó la importancia de este tipo de eventos, que dan al deporte adaptado "la visibilidad que se merece". Axier Urresti agradeció el trabajo de "un equipo con mayúsculas" como Just Bádminton y reiteró que la actual situación "exige más si cabe" la implicación de entidades como la Fundación Vital.

Nombres propios

El torneo contará con encuentros individuales, dobles y dobles mixtos, distribuidos en distintas categorías por discapacidad, tanto en silla (WH1 y WH2) como de pie (SL3, SL4, SU5, SS6), con jugadores de baja estatura o discapacidad de distinto grado en las extremidades. En el torneo inclusivo, un jugador de parabádminton formará pareja con uno de bádminton convencional que cuente con una ficha federada a nivel nacional. Ese será el caso de una de las parejas locales, formada por la propia Dina Abouzeid, presidenta de Just Bádminton, y Roberto Galdos, jugador adaptado del club Zuzenak, presente también en la rueda de prensa. "Acostumbrarse a jugar con la silla es más fácil de lo que parece. La raqueta es ligera y puedes manejar bien las ruedas mientras la sostienes. Lo que cuesta algo más es cubrir toda la pista", explicó.

El torneo contará con auténticos especialistas en estas lides, como es el caso de Guillermo Lama, campeón de España WH2, y Paco Motero, campeón de España WH1. Otro de los atractivos será ver a Rubén Nova, exfutbolista que tras sufrir un accidente de moto pasó al parabádminton. La televisión mallorquina estará presente para hacerle un reportaje. Todos los partidos, que prometen ser emocionantes y muy igualados debido al novedoso formato de la competición, podrán verse en diferido en el canal de Youtube de Just Bádminton.