l embolado para los responsables es de órdago a la mayor y con cartas, no vaya a ser, por si acaso. Hay que estar preparado, ser capaz, sacar tiempo de donde sea posible, presupuesto y un equipo alrededor dispuesto y eficiente. Luego, la nave va, más o menos, según salga el día y la condición del mar, que esa es otra, que vaya cómo están las cosas en las primeras millas de navegación, con tanta cepa, bicho, protocolo y planes de emergencia y contingencia.

El viejo topo de mar, acostumbrado a meter el hocico hasta la raíz, hombre de acción y resolutivo, tiene un plan y las cartas de navegación subrayadas en rojo. De ahí su condición. Capitán de la nao principal del pádel alavés los próximos cuatro años, mano derecha de la almirante en la última legislatura y relevo natural cuyo activo destacado “será la experiencia acumulada y un equipo de trabajo que camina solo”. Tal cual. Adriana Barrena se ha echado a un lado y las velas y el timón del barco obedecerán las órdenes del nuevo gobernador.

Jonatan Posse, 42 años, un hombre de acción y con un plan de ataque determinado en el horizonte: “profesionalizar la federación y que los federados se sientan atendidos”. Ese es el espíritu que regirá la singladura federativa desde su puesto de mando. Y en el cuaderno de bitácora, en cursiva y negrita, subrayado queda el principal puerto de amarre: la puesta en funcionamiento de un plan de tecnificación en el que se formarán los próximos número uno del pádel alavés, el ariete “tras el cual estaremos todos los demás”. El proyecto es ese. Un ambicioso plan en el que “con las herramientas apropiadas, mucho trabajo, mucha gente y el dinero imprescindible” la Federación Alavesa de Pádel echará el resto y aceptará todos los retos.“Se buscará y se formará al que quiera destacar”, resume Posse, sin un ápice ni resquicio para la duda.

El proyecto ha sido diseñado por Bittor Peña, computador humano, que ha dispuesto una red que conecta a Federación y clubes donde unos y otros se hacen responsables de la parte que les toca en cuanto a la preparación de los chicos y chicas susceptibles de formar parte del mismo. En el sondeo inicial, la prospección, la máquina encargada de localizar el objeto o materia prima investigará “la base y el lecho por el que asoman y brillan las pepitas de oro”a cuyo servicio se dispondrán los responsables de las diferentes áreas de actuación. La preparación física que vigilará Roberto Calle, la disposición táctica, psicológica y técnica que desarrollarán Manu Juste, Jon García-Ariño y Richar Martínezy el apartado de nutrición deportiva, aspecto innovador del plan, serán las patas fundamentales de un proyecto, la herramienta, que descubra y forme el grupo que domine el pádel alavés del futuro. La infraestructura interna de las escuelas intervinientes vigilará que el compromiso adquirido se cumpla y que los individuos elegidos sigan el programa. Tal ambicioso proyecto tratará con la materia prima a largo plazo, pero la evolución será examinada en plazos más cortos, donde intervendrán las cribas pertinentes para dar con el filón y explotarlo.

Los veteranos, el pádel practicado por mujeres, la formación y el reciclaje de los técnicos, los canales de información y comunicación, en suma, la visibilidad y puesta en escena de la actividad deportiva marcarán las distintas líneas de actuación del mandato de la junta directiva que lidera Posse, jugador en activo que llegó al pádel hace diez años y se enganchó. Ariño le sumó a la causa en Padeleku. En Pádel Virtual, su club, “crecí, hice amistades y aprendí”, y ahora, “me toca dirigir” a un grupo de no menos de 25 personas -“el equipo es la clave”- capaz, preparado y “con ganas de hacer bien las cosas”. Tienen un plan.