- Danel Elezkano y José Javier Zabaleta comparten actualmente con Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena los puestos de clasificación directa para las semifinales. Las dos parejas de Aspe acudieron ayer a sus respectivas elecciones de material y la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda monopolizó las conversaciones. Los primeros clasificados se citaron con Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu en Bilbao y Altuna-Mariezkurrena hicieron lo propio con Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz en Getaria.

Elezkano y Zabaleta tienen la oportunidad de avanzar de ronda este mismo fin de semana. Una victoria con un resultado contundente les daría el pase matemático. “Está claro que ganando una de las tres jornadas que restan conseguiremos nuestro objetivo. Es verdad que en la fase final las victorias cobran un valor especial, pero considero que la presión por la derrota o victoria tiene que ser la misma a lo largo de todo el campeonato. Aunque una derrota cambie por completo la situación de una pareja”, declaró el zaratamoztarra, que reconoció que Peña y Albisu son una “pareja muy fuerte”.

Por su parte, Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena se encuentran en segunda posición, con una victoria de ventaja con respecto a Peña y Albisu. Los de Aspe piensan que deberán luchar hasta la penúltima jornada y no quieren pensar en jugarse la clasificación este fin de semana ante Urrutikoetxea e Imaz. “Para nosotros el partido más importante será el de la semana que viene en Eibar contra Peña II y Albisu. Y para el resto de parejas, considero que hasta la penúltima jornada no se podrá dilucidar nada. Hay mucho en juego y serán jornadas de mucha tensión”, contó Altuna. De cara al enfrentamiento del próximo lunes todavía está en el aire la participación del zaguero de Berriozar, que realizará una prueba en las próximas horas para testar el estado en el que se encuentra su mano derecha. Esta lesión ya le impidió jugar la jornada pasada ante Aimar Olaizola y Beñat Rezusta.