Eneko Llanos ha viajado este miércoles al Principado de Andorra para participar en el Campeonato del Mundo de Invierno de triatlón, previsto el sábado en la localidad de Sant Julià de Lòria. El laureado competidor alavés, que acabó segundo en el Campeonato de España celebrado el pasado 14 de febrero en Ansó (Aragón), afronta este nuevo desafío en un buen estado de forma y con un objetivo muy claro: regresar a Vitoria-Gasteiz con la medalla de oro colgada al cuello.

Llanos tendrá una competencia feroz, ya que 150 triatletas internacionales se darán cita en el territorio andorrano. Entre ellos, destacan nombres como el cuatro veces campeón del mundo Pavel Andreev o el tercer clasificado en 2020 Dimitry Bregeda. Sin olvidar, eso sí, a las tres primeras clasificadas -Daria Rogozina, Anna Medvedeva y Yulia Surikova- en la categoría femenina del Mundial del año pasado.

La particularidad de este evento respecto a las pruebas tradicionales del triatlón será la inclusión de la prueba de esquí de fondo (10,7 km.), que acompañará a las de carrera a pie (7,6 km.) y ciclismo BTT (12,8 km.), en detrimento de la de natación.

Debido a la situación ocasionada por el covid-19, el certamen no contará con la asistencia de público y, además, todos los triatletas españoles y franceses deberán acreditar una prueba negativa de antígenos hasta 48 horas antes de su llegada al país. Asimismo, los competidores de otras nacionalidades necesitarán una PCR con el mismo resultado, pero 72 horas antes.

La pandemia, más allá de ralentizar las inscripciones por las diferentes medidas sanitarias, ha convertido la planificación de competiciones en una ardua tarea y esa es la principal razón por la que el gasteiztarra aún desconoce su posterior hoja de ruta una vez participe en Sant Julià de Lòria.

Eneko Llanos, una leyenda de esta exigente modalidad a sus 44 años, todavía no contempla la retirada y mantiene su espartana rutina de entrenamientos para seguir al pie del cañón. En su carrera profesional, que ya supera los 20 años, el triatleta vitoriano ha salido tres veces vencedor del Campeonato Mundial de Xterra (2003, 2004, 2009) y una vez del Mundial de Triatlón de Larga Distancia (2003).

Además, las pruebas continentales también han sido sinónimo de éxito para Llanos, que tiene a sus espaldas un Europeo de larga distancia (2003), otro de campo a través (2007) y uno más en la modalidad de Ironman (2013). Una de sus últimas demostraciones de poderío tuvo lugar en 2019 en el Ironman de Vitoria, donde fue profeta en su tierra bajando de las ocho horas.