- El ruso Daniil Medvedev, campeón en Marsella el pasado domingo, pisa ya el segundo escalón de la cima del podio mundial negada para los mortales, es decir para alguien que no fuera Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer o Andy Murray, al situarse justo por debajo del jugador serbio, en una posición que excepto los citados, nadie ocupaba desde hace más de 15 años, desde el 25 de julio de 2005.

En la lista elaborada ayer por la ATP, Medvedev desbanca a Nadal como número 2 y hace historia en la ATP, con Djokovic como el líder más longevo desde siempre y con el mallorquín a 270 puntos del ruso. Durante estos casi 16 años, desde que el australiano Lleyton Hewitt ocupara tan privilegiado podio, nadie pudo romper el orden establecido.

Hubo muchos aspirantes como Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro, Tomas Berdych, Dominic Thiem o David Ferrer, pero ninguno lo consiguió hasta que Medvedev ha derribado la barrera que parecía impedir el acceso a los tres primeros puestos del ránking.

Medvedev, para muchos un jugador especial con mal genio dentro de la pista, ya ha hecho historia, pero ahora tiene el reto de mantenerse y, quizá, de seguir mirando hacia arriba. No hay más cambios en el Top 10, en el que también figura el rocoso argentino Diego Schwartzman, noveno, y es el español Roberto Bautista, finalista en Doha, el que sube dos peldaños para colocarse, esta semana, como undécimo jugador del mundo.

Entre los 100 primeros esta semana figuran hasta 19 jugadores iberoamericanos: Nadal (3), Schwartman (9), Bautista (11), Pablo Carreño (ESP, 15), Cristian Garin (CHI, 20), Albert Ramos (ESP, 47), Guido Pella (ARG, 48), Alejandro Davidovich (ESP, 52), Pablo Andujar (ESP, 57), Feliciano López (ESP, 62), Fernando Verdasco (ESP, 70), Pablo Vuevas (URU, 72), Thiago Monteiro (BRA, 75), Fernando Delbonis (ARG, 79), Federico Coria (ARG, 83), Juan Ignacio Londero (ARG, 91), Pedro Martíonez (ESP, 93), Roberto Carballés (ESP, 95) y Jaume Munar (ESP, 98).

Por otro lado, Garbiñe ha ascendido esta semana al número 13 del ranking WTA tras conquistar el torneo de Dubai, mientras que Sara Sorribes ha subido 14 posiciones después de lograr su primer título en el circuito en Guadalajara. Muguruza, que se impuso en la final del certamen asiático a la checa Barbora Krejcikova (7-6(6), 6-3) para conquistar su primer entorchado de 2021 en su tercera final del curso, ha conseguido pasar del 16º al 13º lugar, y es el único cambio significativo en las primeras posiciones.

Nadie distinto a Federer, Nadal, Djokovic y Murray había alcanzado el segundo escalafón mundial en los últimos quince años