Duración 47:29 minutos.

Saques 4 de Olaizola II (tantos 4, 6, 7 y 8).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos a buena 420.

Tantos en juego 5 de Olaizola II, 5 de Rezusta, 2 de Altuna III y 1 de Bikuña.

Errores 1 de Olaizola II, 2 de Rezusta, 3 de Altuna III y 5 de Bikuña.

Marcador 2-0, 2-1, 13-1, 13-5, 18-5, 18-6 y 22-6.

Incidencias Partido correspondiente a la undécima jornada de la liguilla de clasificación del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Atano III de San Sebastián a puerta cerrada.

- El pasado vive y muere en un solo parpadeo. El rodillo del deporte profesional en los tiempos de las redes sociales, la inmediatez e Internet devora todo a velocidad de vértigo, a la vez que despliega un inmenso catálogo de memorandos que amarillean en milésimas de segundo. Es la dicotomía y la condena del siglo XXI.

El pasado vive y muere en un segundo y recuerda que Beñat Rezusta tiene dos txapelas del Campeonato de Parejas y que en cuatro ediciones consecutivas, de 2016 a 2019, estuvo en la final del torneo más largo del curso manista. Solo faltaba que despertara la bestia de nuevo. Y cuando lo hace... Entonces, el parpadeo se convierte en movimiento sísmico.

El zaguero de Baiko Pilota, cedido por Aspe durante el desarrollo del torneo, conquistó ayer el Atano III de Donostia con política de tierra quemada. Iñigo Bikuña, sustituto de Jon Mariezkurrena, dañado en la mano derecha y baja de última hora, sufrió el vendaval. Rezusta sacó a relucir el martillo de su mano izquierda y, además, mostró una diestra segura y cada vez más fiable. Su perfil derecho, que parecía vulnerable hace unos años, se ha construido un chaleco de kevlar a base de trabajo en silencio junto a Jokin Etxaniz. Con todo, el músculo de su tiránica propuesta aplicó el rodillo sobre la cancha donostiarra, a la que regresaba la Liga de Empresas después de año y medio de ausencia.

Pero no solo penó Bikuña. El sufrimiento se democratizó y el siempre voluntarioso y genial Jokin Altuna se encontró con una tarde de tortícolis, en la que apenas tuvo incidencia. El amezketarra, un delantero diferente y determinante, se vio abocado a buscar oro en un escenario a contrapelo. Intentó el remate lejano y desahogar de trabajo a su zaguero sin suerte.

Era complicadísimo, porque, en mitad de la tormenta, Aimar Olaizola fluyó. El goizuetarra acabó únicamente cinco tantos de jugada, los mismos que su zaguero, y cuatro saques; sin embargo, fue capaz de adaptarse, currar y seleccionar pelotas para que Beñat dominara cada palmo del frontón. Hizo lo que tenía que hacer. Aimar, el profesional. Aimar, el veterano. Aimar, el buen lector de partidos.

La huracanada y holgada victoria de Olaizola II-Rezusta les asegura, prácticamente, una plaza entre los puestos de play off. Es decir, el primer objetivo está cumplido. "Los de arriba aún quedan muy lejos", aseguró Rezusta. Elezkano II-Zabaleta, líderes, y Altuna III-Mariezkurrena II, segundos, están a tres y dos puntos, respectivamente.

Rezusta se afiló desde el primer cartón: al tercer pelotazo puso el cuero en el rebote. Inerme Bikuña, trató de responder sin éxito. Ese tanto fue una radiografía del partido en los cuadros largos: dominio del bergararra y graves problemas para el de Gros derivados del factor Rezusta.

Así, los de Baiko se colocaron con un 13-1 que les facilitó la maniobra en el Atano III. Quiso despertar Altuna III con unos remates, pero la distancia era tan enorme que le resultó imposible encauzar la situación. Se acercaron hasta el 13-5, un espejismo. Bikuña falló dos sotamanos, el segundo desde el siete y medio, y Beñat siguió con su dominio (18-5). Imperial. El sexto tanto azul fue un gancho a la chapa de Aimar. Después, Olaizola II finiquitó la contienda con tres remates en un parpadeo.

UNDÉCIMA JORNADA

Duelo importante. El frontón Municipal de Etxebarri acoge hoy el último partido de la undécima jornada del Campeonato de Parejas de Primera, a partir de las 22.30 horas. Erik Jaka y Julen Martija se juegan gran parte de sus opciones de seguir vivos en el torneo frente a Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz. Los de Aspe, anclados en la última plaza de la tabla clasificatoria con apenas dos triunfos, necesitan ganar para engancharse a los puestos de play off. La derrota, en cambio, propulsaría a los de Baiko Pilota, ya que dejarían atrás a los colistas, quienes ya no tendrían oportunidad de alcanzarles. Ambas combinaciones vienen de ganar sus encuentros de la décima jornada del Parejas.