- "¿Mi balance de 2020? Ni positivo ni negativo. Es que no hay balance que hacer", reflexiona Mikel Iturria (Urnieta, 1992), desde el hotel del Euskaltel-Euskadi en Italia. El miércoles estrenó temporada en el Trofeo Laigueglia y mañana tomará parte en el GP Industria & Artigianato, dos pruebas que implican para el ciclista guipuzcoano iniciar la temporada entrado ya el mes de marzo. "El otro día, en el pelotón había mucha gente con competición en las piernas. El Trek endureció la prueba desde un inicio (ganaría Bauke Mollema). Y si miras qué gente estuvo peleando el triunfo (Egan Bernal, Clément Champoussin, Mikel Landa€), terminas de entender por qué el estreno se me hizo complicado".

Iturria no se había puesto aún un dorsal, principalmente, porque entre enero y febrero su equipo "solo había corrido dos días, en Valencia y Almería, pruebas para gente rápida". Además, el urnietarra vio condicionada su preparación invernal por culpa de una pequeña fractura de clavícula en noviembre, "nada grave". "Aquello me retrasó un par de semanas los entrenamientos. Pero he estado dos veces en altura y espero haber compensado lo que pude perder".

A sus 28 años, el corredor del Euskaltel-Euskadi mira a la nueva temporada con ilusión. Y también con "la tranquilidad y la confianza" que le otorga haberse comprometido con el equipo por dos campañas más, hasta finales de 2022. "Me he pasado toda la carrera viviendo año a año, no solo por cuestiones mías de contrato, sino porque, desde que pasé a profesionales en 2013, el futuro de los equipos en los que he corrido nunca terminaba de estar claro. Ahora, sin embargo, todo es distinto. Tengo estabilidad e integro un proyecto sólido que está dando pasos adelante".

Desde este punto de partida, Iturria mira ahora a la Volta a Catalunya y a la Itzulia, dos carreras en las que participará "si todo va bien". "Están en mi calendario, pero todavía debo ganarme el sitio", apostilla, poniendo el foco sobre la prueba de casa. "La idea y la ilusión es llegar al 100% a Bilbao. Es nuestra carrera y, además, en mi caso hay una etapa que pasa por Urnieta". Habla Mikel de la cuarta jornada, con final en Hondarribia y pasos por Jaizkibel y Erlaitz. "Es cierto que en la Itzulia no suelen llegar fugas consentidas. Pero tampoco descarto que ese día se vean dos carreras paralelas, la de la escapada y, detrás, la de la general. Del mismo modo, en la quinta etapa (con meta en Ondarroa), puede darse una pelea entre la fuga y el pelotón. A nosotros nos tocará ser especialmente combativos en estas jornadas, en las que podrá haber opciones de luchar por una victoria".

Mirando más al largo plazo, la Vuelta a España, para la que el Euskaltel-Euskadi ya ha obtenido su invitación, aparece en el lejano horizonte de agosto. Se trata de una prueba que trae buenos recuerdos a Iturria, ganador de una etapa en 2019 en Urdax, aunque él prefiere mirar al futuro. "Aquello ya pasó. Y además pasó con otro equipo, con el Murias. No creo que aquel triunfo me aporte ningún crédito extra ni nada parecido. Voy a tener que ganarme en la carretera un puesto en la alineación. Y, si la cosa marcha bien, en verano tocará preparar a tope la carrera".

Nombre. Mikel Iturria Segurola.

Edad. 28 años. Nació el 16 de marzo de 1992.

Municipio. Urnieta.

Equipo. Euskaltel-Euskadi. Es su segunda temporada en el equipo naranja y tiene contrato hasta diciembre de 2022. Fichó el año pasado procedente del Murias.

Profesional. Desde 2013

Palmarés. Como profesional ganó una etapa de la Vuelta a España (2019). En 2015, recalificado amateur, ganó la general del Euskaldun, la Vuelta a Navarra, la Aiztondo Klasika y una etapa en Toledo.

Clásica. Mikel Iturria estrenó temporada el miércoles en un circuito durísimo, y ve en la cita de mañana en el GP Industria & Artigianato un perfil suavizado respecto al debut. "Hoy (por ayer) hemos estado reconociendo la vuelta final. Tiene una subida, pero pienso que la carrera puede resolverse tranquilamente con un sprint de 30 tíos". Euskaltel-Euskadi repetirá alineación, con el siete que ha desplazado a tierras italianas. Así, Jorge Azanza tendrá a sus órdenes a los guipuzcoanos Iturria, Mikel Aristi y Julen Irizar, además de a Gotzon Martín (17º el miércoles), Unai Cuadrado, Txomin Juaristi y Antonio Angulo. El Caja Rural presentará a Aritz Bagües.