- El Gaztedi presentó ayer La creíble historia del rugby contada por Michael Jonathan Fox, una serie de cuentos sobre la evolución del rugby, elaborada en su totalidad por miembros del club y dirigida tanto a su estructura como a todos aquellos aficionados al rugby que quieran conocer el origen de su reglamento y algunas curiosidades de una manera amena. Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte, Arantxa Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital y Moisés San Mateos, presidente del Gaztedi Rugby Taldea, acompañaron al autor del cuento, Joseba Etxebeste, en el evento de presentación.

Según explicó el autor, el protagonista de los cuentos será Michael Jonathan Fox, un zorro de fábula que será el encargado de explicar la historia de la disciplina, comenzando por los juegos precedentes que dieron origen a dos deportes que han recorrido caminos paralelos, como son el rugby y el fútbol. El primer cuento, del que se han impreso 750 ejemplares en su primera edición, se titula Génesis y está dirigido a explicar el origen de la manera de hacer gol, mientras que otros fascículos que se publiquen más adelante abordarán otros temas como la organización de los jugadores en el terreno de juego o el empleo de la fuerza física. “Muchos autores han utilizado la voz de personas reales para contar hechos sorprendentes. El Gaztedi ha apostado por lo contrario, utilizar a un personaje fantástico para contar hechos verídicos”, explicó Etxebeste. De momento, no sabe cuántos cuentos más publicarán, pero el siguiente se espera para el inicio de la temporada del año que viene.

Detrás de estos curiosos relatos hay mucho trabajo, especialmente en el plano estético, ya que el texto está acompañado de las ilustraciones de Asier Cantabrana y la maquetación y diseño corre a manos de Ibon Sáenz de Olazagoitia, ambos jugadores del club. Además, los cuentos están escritos tanto en euskera como en castellano y cuentan con tres versiones diferentes. La versión impresa tradicional, dirigida a lectores habituales, una versión corta para los más jóvenes, a la que se puede acceder gratuitamente desde la página web del club, y, la más original, una versión de lectura fácil para aquellos con dificultades lectoras, también en línea. “El Gaztedi es un club inclusivo y, teniendo los medios para poder elaborar esta versión, decidimos sacarla adelante para que cualquier miembro de la estructura tuviera acceso a los cuentos”, explicó el presidente.

Todo ello llamó la atención de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, que decidieron impulsar un proyecto que comenzó a fraguarse hace algo más de un año. “No nos lo pensamos, creo que será un éxito, especialmente entre los jóvenes”, aseguró Ana del Val. Ibañez de Opacua, por su parte, destacó la unión de la cultura y el deporte en este proyecto, dos ámbitos que aportan “valores importantes para la juventud” y que están sufriendo por la pandemia. Aquellos interesados en adquirir el libro podrán hacerlo contactando con el Gaztedi.

División de Honor B. El primer equipo del Gaztedi arrancará mañana su andadura por la fase de ascenso a División de Honor, después de clasificarse entre los seis mejores del Grupo A de División de Honor B. El combinado gasteiztarra se medirá contra los otros cinco equipos del grupo que han obtenido el pase en una pequeña liga que decidirá el campeón de la categoría. Con el objetivo de la permanencia asegurado, los rojinegros intentarán disfrutar y llegar lo más lejos posible en esta fase tan exigente. El primer duelo tendrá lugar mañana en tierras gallegas contra el Ourense, al que ya lograron superar en Gamarra en la fase regular.

“Los cuentos tienen tres versiones diferentes, entre ellas una edición inclusiva de lectura fácil”

Autor y entrenador del Gaztedi

“Cuando el Gaztedi nos explicó el proyecto, no dudamos; seguro que será un gran éxito”

Diputada foral de Cultura y Deporte