- Llegó la cita en las carreteras de tierra con la disputa hoy en Siena de la Strade Bianche, donde se espera un espectacular duelo entre Wout Van Aert, el neerlandés Mathieu Van der Poel y el francés campeón mundial Julian Alaphilippe. Entra en juego el título de rey del sterrato, con una nómina de inscritos espectacular, ya que a los citados hay que unir nada menos que a los dos últimos ganadores del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar y el colombiano Egan Bernal, además de las bazas del Movistar, Alejandro Valverde e Iván García Cortina. Astana presenta en su alineación a los guipuzcoanos Gorka Izagirre y Alex Aranburu.

La lista de inscritos aporta más candidatos a la gloria en Siena, con otros nombres de ciclistas que pueden sacar provecho del duelo a tres de Van Aert-Van der Poel-Alaphilippe. En este grupo se instalan corredores como el canadiense Michael Woods, el polaco Michal Kwiatkowski (doble ganador en Siena), los belgas Tim Wellens (Lotto Soudal) y Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), con atención especial al grupo del Deceuninck, ya que aparte de Alaphilippe pondrá en liza a Stybar, el portugués João Almeida y al ganador de la Omloop Het Nieuwsblad, el italiano Davide Ballerini.

El recorrido es el mismo que en anteriores ediciones, con 63 kilómetros de carreteras de grava blanca repartidos en once sectores sobre un total de 184 kilómetros. La Strade Bianche está repleta de colinas cortas y empinadas que se combinan con los caminos de tierra para crear uno de los escenarios más complicados y pintorescos del ciclismo mundial. Hay poco respiro en el trayecto y se suele correr con los dientes apretados. El pelotón saldrá de la Fortezza Medicea y termina en la Piazza del Campo. Ya en la ciudad, la Via Santa Cristina arranca con un kilómetro al 9%, y alcanza una pendiente del 16% que en la cumbre dejará a los corredores a solo 500 metros de la meta.

Hoy. Strade Bianche femenina, con Ane Santesteban (Eurosport, 12.30 horas”. Prueba masculina (Eurosport, 13.50 horas).

Mañana. París-Niza, con Ion Izagirre entre los participantes. Primera etapa (Eurosport a las 15.10 horas y Teledeporte a las 15.40 horas).