- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el régimen fiscal de Athletic, Osasuna, Barcelona y Real Madrid es una "ayuda de Estado ilegal". Asó lo dictó ayer, anulando por lo tanto el fallo del Tribunal General que avalaba el régimen de estos clubes y desestimando el recurso interpuesto por el Barcelona contra la decisión de la Comisión Europea de ordenar a la Hacienda española recuperar esas "ayudas estatales" de las que se habían beneficiado esos clubes.

El TJUE tumba el fallo de 2019 del Tribunal General que anuló la decisión de la Comisión Europea de calificar de "ayuda de estado" al régimen fiscal de estos clubes y que avalaba esta situación fiscal como sociedades anónimas deportivas. Y es que la Comisión consideró que estas entidades se habían beneficiado desde 1990 de un tipo impositivo del 25% en lugar del 30% y en 2016 reclamó a España que recuperase hasta 5 millones de euros por club como impuestos no abonados. La Comisión se remonta hasta 1990 porque fue cuando Athletic, Osasuna, Barça y Madrid se acogieron en base a sus resultados económicos positivos a la opción de seguir siendo clubes deportivos en lugar de convertirse en sociedades anónimas.

Desde entonces y hasta 2016, estos clubes estuvieron sujetos a un tipo de gravamen específico sobre sus rendimientos, que fue menor al tipo de gravamen de las sociedades anónimas deportivas y esto es lo que la Comisión consideró como un privilegio ilegal incompatible con el de la competencia. El dictamen del TJUE no tiene posibilidad de recurso y argumenta en la línea de lo expuesto por la Comisión: "El régimen de ayudas controvertido podía favorecer, desde el momento de su adopción, a los clubes que funcionaban como entidad sin ánimo de lucro frente a aquellos que funcionaban como sociedad anónima deportiva, otorgándoles así una ventaja". Ahora queda en manos de Hacienda la solicitud de esas "ayudas de estado ilegales".