Jokin Murguialday, una de las grandes esperanzas del ciclismo alavés, está de enhorabuena y difícilmente olvidará el 27 de febrero del 2021. El corredor natural de Agurain, enrolado en el Caja Rural-Seguros RGA, vivirá este fin de semana su bautismo como profesional participando en dos pruebas de altura que le exigirán dar lo mejor de sí mismo. En concreto, este sábado correrá la Faun-Ardèche Classic y el domingo tomará parte en la Royal Bernard Drôme Classic.

Se trata de un sueño hecho realidad para un prometedor ciclista que el próximo 19 de marzo cumplirá las 21 primaveras y cuyo referente en el deporte de la bicicleta es el británico Chris Froome. Hijo de Javier Murguialday, Jokin tiene como mayor hito hasta ahora la conquista de dos medallas de plata en las pruebas de contrarreloj y de ruta del Campeonato de España sub-23 celebrado el año pasado en Jaén.

El ciclista de Agurain, un seguidor confeso del Giro de Italia, se estrenará este fin de semana en dos pruebas del circuito UCI Pro Series que se desarrollan en la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes y que reúnen en ambos casos una selección de hasta once formaciones World Tour.

"Estoy con muchas ganas de debutar, llego en buena forma y tanto física como mentalmente me veo preparado para competir con profesionales", reconoce Murguialday, un ciclista muy versátil, buen escalador y contrarrelojista que es capaz de pelear por objetivos ambiciosos en carreras largas.

"He visto los recorridos y creo que serán carreras de puro desgaste por el alto ritmo que habrá. Hasta ahora sólo había corrido en Francia en L'Essor Basque. Personalmente me hubiera encantado correr con lluvia, pero la previsión indica que serán días soleados. Quiero intentar ayudar a mis compañeros en todo lo posible y, por qué no, buscar mi oportunidad para dejarme ver o hacer un buen puesto", desvela Murguialday antes de la prueba.

Además del alavés, el equipo del Caja Rural para esta doble cita está integrado por Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Álvaro Cuadros, Jon Barrenetxea, Sergio Martín y Orluis Aula. Jokin no ha dudado en seguir los pasos de su padre Javier, que militó en el mítico KAS, en el BH y en el Fundación Euskad ganando una etapa en el Tour de Francia de 1992.