Mesa redonda

Deportistas alaveses hablan de la cara no visible del deporte

Lamarca, Calvo, Pardo y Peula intercambiaron sus experiencias en el congreso

26.02.2021 | 00:36
Tania Lamarca, Tania Calvo, Gerardo Escarza, Laura Pardo y Patxi Peula cerraron el evento. Foto: J. Muñoz

Vitoria – El Gasteiz Sport Business llegó a su fin con una selecta mesa redonda con la élite del deporte alavés. La medallista olímpica de gimnasia rítmica, Tania Lamarca; la dos veces subcampeona de Europa de ciclismo en pista, Tania Calvo; el dos veces campeón del mundo de patinaje de velocidad, Patxi Peula y la capitana del Kutxabank Araski, Laura Pardo, hablaron de su experiencia deportiva, las nuevas generaciones o el papel de la preparación psicológica en el deporte.

Los cuatro dieron importancia a valores como el sacrificio, la perseverancia, el juego limpio, la honestidad y el compañerismo. "La rivalidad es importante, pero también lo es el respeto. Me gustaría poder tomar un café con las rivales una vez termina la competición, que se me considere una deportista limpia y respetable", explicó Tania Calvo.

En cuanto a los más jóvenes, lamentaron los altos porcentajes de mujeres que dejan el deporte durante la adolescencia. "Es fruto de la sociedad que tenemos, creo que hay que inculcarles desde niños valores como el sacrificio. Vivimos en una época de inmediatez, en la que se intenta conseguir las cosas lo más rápido posible, con un click. No se valora el esfuerzo", opinó Tania Lamarca. Para Peula, "es esencial que los niños practiquen un deporte que realmente disfruten, no el que les guste a sus padres. Si no, se acabarán cansando". Por ello, le parece una buena idea que en su niñez prueben muchos deportes diferentes y se queden con el que más les complazca. Laura Pardo, por su parte, argumentó que los deportistas tienen que tener presente que son referentes para muchos jóvenes: "A mis compañeras de equipo siempre les digo que hay que cuidar de las niñas de la cantera, para mí eso es innegociable". Por último, charlaron sobre cómo es el final de la carrera de un deportista, debate en el que Tania Lamarca fue la voz de la experiencia. "Es un momento complicado, porque nuestra vida gira alrededor del deporte. Cuanto antes os preparéis para ese instante, mejor. Hay que tener un plan para cuando llegue la retirada", sentenció.