El año no ha podido comenzar mejor para Pablo Martínez de Guereñu. El joven atleta vitoriano del Durango Kirol Taldea se ha proclamado subcampeón de España de heptatlón en los Nacionales de pista cubierta que se están celebrando en el polideportivo municipal Gallur de Madrid. Después de concluir la jornada inicial del viernes en tercera posición tras la disputa de las cuatro primeras pruebas, hoy ha avanzado un puesto hasta concluir segundo con 5.462 puntos, siendo superado únicamente por Mario Arancón con 5.508.

La marca del discípulo de Julen Armentia no le vale únicamente para colgarse la primera medalla de su carrera en un Campeonato de España sino que además le permite establecer un nuevo récord de Euskadi. Se trata, por lo tanto, de una doble alegría para un atleta que se ha visto obligado a adecuar su exigente plan de entrenamientos con las enormes restricciones impuestas como consecuencia del coronavirus. Unas trabas que, no obstante, no han conseguido parar su progresión.

Porque lo cierto es que la actuación de Martínez de Guereñu en Madrid ha rozado la perfección. De hecho ha mejorado sus marcas en cuatro de las siete disciplinas y en las otras tres se ha quedado muy cerca de conseguirlo también. En el cómputo general, ha mejorado su mejor registro hasta la fecha en más de cien puntos, pasando de 5.325 a 5.462.

Desde que arrancó la competición el viernes Pablo se mantuvo en el grupo de cabeza pero fue en el cierre del heptatlón donde protagonizó el asalto definitivo a la segunda posición del podio. En los siempre agónicos 1.000 metros el atleta gasteiztarra sacó a relucir su fortaleza para imponerse con claridad al resto de competidores y relegar a la tercera posición a Jesús Castillo

Martínez de Guereñu no podía ocultar su satisfacción con el éxito conseguido. "Estoy muy, muy contento. La verdad es que ha ido todo rodado. En todas las pruebas he estado en mis marcas o las he mejorado y que mi primera medalla en un Campeonato de España sea una plata en categoría absoluta es espectacular. No puedo pedir más", confesaba en pleno viaje de regreso a casa. A partir de ahora, el atleta alavés se centrará ya en la temporada al aire libre, en la que confía en mantener la misma línea positiva.